CAMPAMENTOS. Los campamentos de verano están hechos para que los niños mejoren y amplíen sus conocimientos en STEM.

Cruzando el río Potomac está Northern Virginia Community College, con uno de los programas más completos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocido como STEM, que abre sus puertas a los latinos.

Entre las estrategias que tiene este college comunitario para aumentar la presencia de hispanos y afroamericanos en STEM están: promocionar la ciencia y la tecnología desde temprana edad, crear alianzas con los padres familia, capacitar a los maestros de escuelas, realizar competencias en tecnología y ayuda financiera.

Por ejemplo, ya están abiertas las inscripciones para las pasantías de verano. La fecha límite para aplicar es hasta el 15 de marzo. Los latinos que logren un cupo recibirán un pago de $1 mil por 10 días de entrenamiento en ciberseguridad, programación, robótica, fabricación de cohetes y más. ¿El requisito?, haber cumplido 16 años o más años hasta este 15 de junio. 

PROFESIONALES. El norte de Virginia es una de las regiones de mayor demanda en el país de profesionales en tecnología, ingeniería y ciencias. Foto:NOVA Community College

Las becas para los campamentos de verano de STEM forman parte de otra de las estrategias para atraer a los hispanos de primaria, intermedia y secundaria. Estos cursos valen $315, pero para los latinos hay planes que cubrirán esos costos.

La meta es lograr diversidad étnica y de género para empleos como operadores de datos o ciberseguridad. “Hay tanta escasez de estos profesionales que, incluso antes de que terminen sus estudios de uno o dos años, ya están contratados con salarios atractivos”, aseguró Bryce Lenon, representante de relaciones públicas y coordinador de mercadeo del programa NOVA Systemic.

Más allá de la tecnología para latinos

Según Andy Chaves, coordinador del Departamento Carreras Técnicas en Educación de NOVA, ofrecen “una educación útil y práctica, desde el primer día de clases les consolidamos las habilidades tecnológicas, incluso si solo van por un certificado de entrenamiento, una carrera de un año o un diploma asociado de dos años”.

TECNOLOGÍA. En los programas de ciencias y tecnología, el 22% del estudiantado es de origen latino.

NOVA tiene personal a tiempo completo para visitar las escuelas de los tres condados del norte de Virginia. La meta es identificar a los estudiantes de minorías y reforzar sus conocimientos tecnológicos con miras a conseguir un empleo o continuar sus estudios superiores.

Su último reporte muestra que el 56% de latinos que entran a los programas de refuerzo se inscriben en los colleges. “De cada 100 estudiantes de NOVA, 22 latinos están especializándose en tecnologías”, informó Chaves. El plan es que un 25% del estudiantado en STEM sea hispano.

En el Instituto de Liderazgo y Agilidad (Career and Leadership Readiness Institute) se los entrena en cómo lograr entrevistas exitosas de trabajo, elaborar una hoja de vida, escribir ensayos y extender su red de contactos. Quienes completan este programa tienen prioridad para hacer pasantías pagadas en las empresas tecnológicas aliadas con NOVA.

“Esto es muy importante porque las industrias interesadas en nuestros profesionales quieren técnicos excelentes, que tengan facilidad para comunicarse y relacionarse”, dijo Lenon.

Este College tiene sofisticados laboratorios para hacer las prácticas y un programa de admisión dual que facilita estudiar allí y al mismo tiempo en George Mason University. 

Averigüa las opciones financieras

NOVA posee varios tipos de becas y subvenciones, uno de ellos es el Super Pell para instructores. “Tenemos alumnos que no pagan. No sé si esto es una norma, pero queremos apoyar a más latinos con el financiamiento”, dijo Chaves.

Otro apoyo es el DCO Tech Grants, creado para entrenar en ingeniería tecnológica y operación de datos. Los estudiantes y padres de familia pueden explorar en la página web www.nvcc.edu/systemic en español o llamar a uno de los 23 campus más cercanos para averiguar sobre las becas y los programas.

“Las ayudas financieras están diseñadas para estudiantes de minorías, es el caso de los campamentos de verano para los niños desde el kindergarten hasta los 12 años y los programas puente de verano de secundaria intermedia y de bachillerato”, dijo Lenon.

COMPUTACIÓN. Emily Reyna estudió ciencias de la computación en NOVA Community College y ahora continúa con sus estudios más avanzados en George Mason University. | Foto: NOVA Community College

Según Northern Virginia Technology Council, en el norte de Virginia, los empleos en tecnología de la información representan el 10% de la mano de obra. Se proyecta que, cada año, se crearán dos mil nuevas categorías de empleos relacionados con tecnologías en esa región para cubrir demanda de compañías como Amazon, Boeing, Oracle, IBM, Infosys y muchas más. Eso sin mirar las necesidades del Departamento de Defensa y el gobierno federal.

“Les aseguro que sí se puede”

Alec Vaca con su ejemplo está motivando para que más latinos vean a las carreas en STEM como su futuro laboral. Según él, hay más hispanos interesados en ingenierías y tecnologías. “Mi hermano y mis primas estudiaron ingenierías. Ellas viven en Texas y trabajan para IBM. Vamos a ver más latinos en STEM, porque el acercamiento de NOVA a nuestra comunidad es intenso”.

INGENIERÍA. Alec Vaca es un estudiante hispano NOVA Community College en ingeniería tecnológica y ya tiene otro título en ingeniería automotriz. Foto: NOVA Community College

Vaca pide no temer a los programas en STEM. “No es difícil, solo se necesita perseverancia”. Él está estudiando ingeniería tecnológica, como segunda carrera. Su primera profesión es tecnología automotriz. “Siendo honesto, en la escuela no era bueno con los números, necesité tutores y tampoco me fue muy bien. Lo mío era la historia e inglés”. En NOVA encontró que las matemáticas no eran tan complicadas.

Emily Reyna aboga por más presencia femenina en computación. Esta joven acaba de obtener su diploma en NOVA y está avanzando su carrera en George Mason University. “Lo bueno es que más colleges y universidades están contratando profesoras especializadas en tecnología. Eso es básico para animar a las chicas a interesarse”.

Lo particular de NOVA “es que nos está buscando y reteniendo con apoyo financiero, becas y planes de pago para que los latinos estudiemos tecnologías”.

Para llenar la aplicación ingresa a https://form.jotform.com/230253760773153.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación