0

Dia del Salvadoreño en Maryland

Isiah Leggett (izq.), ejecutivo de Montgomery, junto a la delegada Ana Sol Gutiérrez y miembros de COTSA.

Isiah Leggett (izq.), ejecutivo de Montgomery, junto a la delegada Ana Sol Gutiérrez y miembros de COTSA.

Los residentes del área están listos para celebrar el Día del Salvadoreño Americano el domingo 5 con un festival que por primera vez se realizará en el condado de Montgomery.

“Éste es un evento familiar por medio del cual queremos dar a conocer nuestra cultura, folclor y tradiciones”, dijo a El Tiempo Latino Francisco Ramírez, miembro de las Comunidades Trasnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA), que organiza el festival.

En 2006, el Congreso proclamó el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño Americano en todo el país, una fecha en la que se reconocen las contribuciones de esta comunidad a Estados Unidos.

Según cifras de la Oficina del Censo, en Montgomery residen unos 36 mil salvadoreños. Y en la región metropolitana suman unos 500 mil

Isiah Leggett, ejecutivo del condado, dijo que reconoce los aportes de la población salvadoreña y por eso Montgomery es uno de los auspiciadores de la celebración.

Ésta es la tercera ocasión en que se realiza el Festival Salvadoreño Americano en el área.

Además de venta de comida y artesanías típicas, el festival contará con una feria de salud —impulsada por la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez—en donde las personas tendrán chequeos médicos gratuitos de la visión, la presión y la diabetes, entre otros. También habrá un consulado móvil que estará tramitando pasaportes.

Los números artísticos estarán a cargo de Lilo González, Anexo Social, Banda Caliente y Karisma Band.

La cita es el domingo 5, de 12 a 6 pm en 2424 Reedie Drive, Wheaton, MD. La entrada es gratis.