0

En marcha Acción Diferida para Dreamers

Dreamers en Silver Spring, MD, el 5 de agosto. Piden que los ciudadanos voten a favor del DREAM Act estatal

Dreamers en Silver Spring, MD, el 5 de agosto. Piden que los ciudadanos voten a favor del DREAM Act estatal

¿Votarías a Marco Rubio como presidente?

  • Si 33%
  • No 17%
  • Jamás 50%

6 Total de Votos.

El viernes 3, el Gobierno dio a conocer más detalles sobre el proceso de “acción diferida” para los jóvenes indocumentados que llegaron a este país siendo niños, una medida que los protegerá de la deportación, ofreciéndoles también la oportunidad de contar con un permiso de trabajo. El 15 de agosto estarán disponibles los formularios para solicitar el alivio temporal y renovable cada dos años, que tendrá un costo de $465. Las siguientes preguntas, basadas en información del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), despejan algunas dudas sobre el proceso del alivio:

—¿Cuál es la definición de acción diferida?

-—Es una medida migratoria que permite a las autoridades aplicar una discreción para aplazar o posponer una deportación. Ésta no es una acción nueva, pero antes aplicaba sólo a quienes estaban en un proceso de deportación.

—¿Quién puede solicitar una acción diferida?

-—Quien pueda demostrar todo lo siguiente:

  1. Era menor de 31 años el 15 de junio de 2012.
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
  3. Ha residido en este país, sin interrupción desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.
  4. Estaba presente físicamente en el país el 15 de junio de 2012, y en el momento de solicitar la acción diferida.
  5. Entró sin inspección antes de junio 15 de 2012, o su estado de inmigración legal expiró antes del 15 de junio de 2012.
  6. Se encuentra en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o es un veterano con licencia de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EE.UU.
  7. No ha sido condenado por un crimen, un delito menor significativo, o por tres o más faltas menores. Así como no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

—¿La acción diferida garantiza un permiso de trabajo?

-—De acuerdo a las regulaciones actuales, si el caso es diferido (aplazado) la persona puede solicitar un permiso de trabajo si puede demostrar una necesidad económica para buscar empleo.

—¿Por qué hay que esperar hasta el 15 de agosto para solicitar el beneficio?

-—Porque ese día recién el USCIS pondrá a disposición el formulario especial para la acción diferida bajo la directriz del 15 de junio. También emitirá una nueva versión del formulario para solicitar el permiso de trabajo.

—¿Cuál será el costo?

-—La solicitud de acción diferida es gratis, pero la de trabajo implica un costo de $465, que incluye los $380 del formulario y $85 para las huellas digitales. Ambas se tendrían que presentar juntas.

—¿Se debe estar en proceso de deportación para aplicar?

-—No. Sólo se necesita que cumpla con los requisitos para solicitar la acción diferida y por ende el permiso de trabajo.

—¿Qué pasa si la persona está en un centro de detención migratorio?

-—No debe solicitar la acción diferida con el USCIS porque ahora está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Lo primero que debe hacer es identificarse con el oficial de la cárcel y contactarse con “ICE office of the Public Advocate” a través de la línea 1888-351-4024, que asiste de lunes a viernes de 9am a 5pm o mediante email al EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

—¿Qué pasa si el caso de deportación se cerró?

-—No importa, si la persona cumple con los requisitos para la acción diferida debe aplicar a ésta y al permiso de trabajo también.

—¿Manejar ebrio o sin licencia descalifica?

-—El manejar ebrio sí. Esta falta está considerada como un delito menor significativo, al igual que violencia doméstica, abuso sexual, robo, posesión de armas o distribución de drogas. Pero manejar sin licencia no descalifica.

—¿Qué papeles se deben presentar como evidencia?

-—Historial médico, financiero, escolar y de empleo entre otros.

—Más información

-—USCIS: al 1-800-375-5283 o visitar www.uscis.gov.