Quantcast
El Tiempo Latino
10:01 p.m. | 44° 11/17/2017

Ya dan anticonceptivos gratis


Redacción | 8/9/2012, 2:04 p.m.
Ya dan anticonceptivos gratis
Las aseguradoras de salud deberán proveer métodos anticonceptivos en forma gratuita | TWP

César Núñez, director regional de ONUSIDA para Latinoamérica, quiere una región sin VIH infantil.

César Núñez, director regional de ONUSIDA para Latinoamérica, quiere una región sin VIH infantil.

Desde el 1 de agosto, las aseguradoras médicas deben proveer píldoras anticonceptivas y otros métodos para prevenir el embarazo de manera gratuita , de acuerdo a los nuevos lineamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Ésta es una de las nuevas reglas estipuladas en la Reforma de Salud, aprobada en marzo de 2010 y avalada por la Corte Suprema en junio.

“Los lineamientos de la ley de cuidado de salud están basados en estudios científicos, y ayudarán a las mujeres, asegurando que reciban los beneficios de medicina preventiva que necesitan”, remarcó la secretaria de Salud, Katherine Sebelius.

Hasta el momento, 28 estados han solicitado a las aseguradoras que se hagan cargo de los costos de los métodos contraceptivos.

Esta reglamentación generó una fuerte controversia, y el rechazo por parte de grupos conservadores y religiosos.

Las aseguradoras dijeron que deberán aumentar sus costos, para poder solventar el gasto que generará hacerse cargo del costo de estos métodos.

Para otros, fue un avance histórico en salud pública. “Poder utilizar un método anticonceptivo sin costo es un gran paso para evitar el embarazo no deseado, y mantener a la mamá y al niño saludables”, expresó Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America.

Bajo la nueva reglamentación, las mujeres pueden recibir píldoras, otros métodos para prevenir el embarazo y consejería, pero no pastillas como la “píldora del día después”.

La ley apela al sentido común de los proveedores de salud en la forma de administrar estas medicaciones, y en el manejo de los costos, recetando genéricos.

El HHS considera que la provisión a la población de estos métodos de manera gratuita es una medida necesaria de prevención en salud pública.

“Antes de la Reforma de Salud, muchos estadounidenses no tenían acceso al cuidado de salud preventivo para mantenerse saludables”, enfatizó Sebelius.

Luego de la enorme controversia, se dejó librado a las instituciones religiosas que proveen seguro de salud a sus empleados, la libertad de decidir si ponen o no en práctica esta nueva norma.