Quantcast
El Tiempo Latino
9:43 p.m. | 44° 11/17/2017

Indígenas denuncian ataques y Gobiernos destacan avances


EFE | 8/10/2012, 3:05 p.m.
Indígenas denuncian ataques y Gobiernos destacan avances
Indígenas de El Salvador participan el jueves 9 de agosto de 2012, en una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. | EFE

Bogotá, Colombia —Los aborígenes denunciaron hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas los ataques contra su población, la explotación minera en sus territorios y la discriminación, mientras algunos Gobiernos latinoamericanos destacaron los progresos que se han logrado para las etnias en sus países.

Los actos del día internacional arrancaron en Naciones Unidas con la proyección del documental "Voces a través del tiempo", del Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq), que muestra cómo cientos de mujeres indígenas han aprendido a usar la radio y la televisión para comunicar sus denuncias y rescatar su idioma y sus costumbres.

Por eso, la ONU rindió hoy un homenaje a los medios de comunicación creados por y para los aborígenes, gracias a que los 370 millones de indígenas que hay en 70 países del mundo son capaces ahora de combatir "siglos de injusticia y discriminación".

El plato fuerte fue, sin embargo, el debate entre diferentes responsables de medios de comunicación de la población indígena de distintos puntos del mundo, con participantes de Canadá, Hawai, Kenia y Malasia, así como de Latinoamérica.

El director de la cadena de televisión del Movimiento Indígena Campesino (TV MICC), que emite en castellano y quechua, de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, Ángel Tibán Guala, dijo a Efe que el canal ha servido para proyectar sus reivindicaciones sobre la defensa de los espacios y recursos naturales, y para la lucha contra la pobreza o el acceso a la educación.

Mientras, un representante del puertorriqueño pueblo taíno, Roberto Múcaro Borrero, quien dirige el Comité de ONG sobre la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, defendió "la herramienta esencial" en que se han convertido los medios de comunicación y las redes sociales.

Desde Bruselas, la alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, se comprometió a seguir trabajando por los derechos de los indígenas y revisar su estatuto en Naciones Unidas de cara a 2014.

En un informe divulgado hoy, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en lo que va de 2012 se han registrado en el país 54 muertes violentas de aborígenes y "no hay perspectivas de que la situación humanitaria mejore" para ellos.

La ONIC precisó que esos fallecimientos fueron por combates entre el Ejército y las guerrillas, por explosión de minas, a manos de la fuerza pública, como consecuencia del abandono estatal y por autores "sin identificar".

El documento agrega que "en las muertes de menores de edad a causa de cuadros de desnutrición o enfermedades como diarrea aguda, fiebres o infecciones respiratorias se identifican como responsable al Estado".

El pueblo más afectado por todas estas circunstancias es el nasa, que vive principalmente en el sureño departamento del Cauca, con 17 muertes entre enero y julio de este año.

Precisamente esta etnia se declaró hace un mes en resistencia permanente e inició una campaña para expulsar tanto a los grupos armados ilegales como a la Policía y al Ejército, a quienes identifican como actores de un conflicto que sufren desde hace años y que a su juicio no debe librarse en sus territorios.