Quantcast
El Tiempo Latino
6:26 a.m. | 50° 10/18/2018

Pepco plena otra alza de tarifas


Milagros Meléndez-Vela | 8/10/2012, 11:12 a.m.
Pepco plena otra alza de tarifas
Tras la tormenta Derecho el 29 de junio, más de 400 mil clientes de Pepco en Maryland quedaron en tinieblas. | AP

La compañía de electricidad Pepco, que provee servicio en el Distrito de Columbia y partes de Maryland, planea un alza en sus tarifas, justo cuando está en medio del ojo público por los prolongados apagones tras la tormenta Derecho en junio.

El martes 7, apenas unas horas antes de que decenas de residentes del condado de Montgomery expresaran sus quejas en una audiencia comunitaria, el presidente ejecutivo de Pepco, Joseph Rigby, señaló que aumentarían las tarifas del servicio.

La audiencia fue realizada por la Comisión de Servicio Público de Maryland (PSC, por sus siglas en inglés) para evaluar la respuesta de la compañía frente a los cortes de luz causados por Derecho el 29 de junio.

El anuncio del alza de las tarifas en Maryland airó aún más a los residentes, quienes exigieron a la PSC tomar acción para regular de mejor forma a Pepco.

Rigby no ha dado cifras exactas del aumento en ese estado. The Washington Post señaló que Pepco estaba solicitando un alza de $68 millones para sus 531 clientes de Maryland. Pero en junio la PSC dijo que sólo le permitiría un aumento de $18 millones, que se reflejarían en $2,02 más como promedio en la factura de los residentes.

En DC, Pepco ya sometió ante las autoridades reguladoras, una propuesta de alza de $42 millones para sus 257 mil clientes. Ese aumento equivale a $5 más en el precio que ahora pagan los residentes de la ciudad. Se espera que las autoridades decidan sobre esta propuesta a mediados de septiembre.

Rigby señaló que un aumento “justo y razonable” en las tarifas “es crucial para continuar con la inversión en Maryland”.

El anuncio del ajuste de tarifas surge en medio de la insatisfacción de los clientes de Pepco por su respuesta antes los cortes del fluido eléctrico después de la tormenta Derecho. Miles de residentes permanecieron a oscuras por varios días, algunos por una semana.

Justo después de la tormenta, el número de clientes de Pepco en Maryland que se quedaron sin electricidad llegó a 410.679, equivalente a un 77 por ciento de su clientela, según cifras de la compañía.

Un número más detallado son las 14,5 millones de horas que los clientes de Pepco en Montgomery se quedaron sin luz.

La compañía de utilidades publicó un informe en el que dijo que ante tanta destrucción después de la tormenta “habían respondido de la manera más efectiva y posible”. Señaló que el promedio de residentes se quedaron sin luz 26,01 horas.

El informe señaló que Pepco trajo al área mano de obra extra, entre ellos 450 trabajadores de otras ciudadaes para ayudar con los arreglos. En total repararon 2.006 cables caídos y reemplazaron 216 postes de electricidad, así como 200 transformadores y 1.999 fusibles.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta elaborada por The Washington Post, la mayoría de residentes se mostraron insatisfechos con la respuesta de Pepco a los apagones.

A la audiencia comuntaria del martes asistieron cerca de 200 residentes. La PSC sostendrá más reuniones públicas para evaluar el trabajo de otras compañías de electricidad. La próxima en la banquilla será Baltimore Gas and Electric Company.

Habrá cuatro audiencias públicas en diferentes ciudades: Annapolis, Baltimore, Ellicot y Townson.

También revisarán a la Potomac Edison Company y Southern Maryland Electric Cooperativa, Inc.

La caída de árboles y cableado son una de las principales causas que provocan los apagones, por lo que hay propuestas en DC como en Maryland para que el cableado sea subterráneo en lugar de aéreo.