Quantcast
El Tiempo Latino
12:56 p.m. | 62° 4/26/2018

Estados Unidos recupera el trono olímpico


EFE | 8/17/2012, 3:34 p.m.
Estados Unidos recupera el trono olímpico
Los jugadores de la selección mexicana de fútbol celebran con la medalla de oro olímpica después de vencer en la final a Brasil. | EFE

Los Juegos de Londres se despidieron con la supremacía de Estados Unidos, que con 46 oros ha recuperado el cetro del deporte mundial, y la entronización como leyendas vivas de Michael Phelps y Usain Bolt.

Los cuatro años transcurridos desde Pekín no mermaron el potencial del nadador estadounidense y el atleta jamaicano Usain Bolt, de nuevo los dos grandes íconos de los Juegos de la XXX Olimpíada que el presidente del COI, Jacques Rogge, calificó en la clausura como felices y gloriosos.

El primer puesto del medallero, sin embargo, sí ha cambiado de dueño. Estados Unidos recuperó su condición de máxima potencia deportiva, tanto por el número de oros 46 como por ser el único que superó el centenar de metales (104), por delante de China, que se lo arrebató cuatro años como anfitrión en Pekín.

Los británicos Chris Hoy, Andy Murray y Chris Wiggins, la selección mexicana de fútbol, los dos equipos de baloncesto de Estados Unidos, las hermanas norteamericanas Venus y Serena Williams, la jovencísima china Shiwen Ye, el keniano David Rudisha y la rusa Evgeniya Kanaeva fueron otras de las muchas estrellas de los Juegos.

Los epítetos se han quedado cortos para explicar la gesta de Michael Phelps. El deportista más laureado de todos los tiempos con 22 medallas, el que más oros ha ganado con 18 y el más premiado de Londres con cuatro títulos olímpicos.

Con un magnetismo inigualable, el jamaicano Usain Bolt hizo el más difícil todavía con un doble-triple, es decir engrandeció su condición de ser el hombre más rápido del planeta al revalidar los títulos de 100, 200 y relevos 4x100, este último con récord del mundo y junto al compañero que está llamado a sucederle, Yohan Blake, aunque no se sabe cuándo. Bolt dijo que espera competir en los Juegos de Brasil 2016

México ha escrito quizás la página más gloriosa de su historia olímpica al ganar por primera vez el fútbol en un gran partido ante Brasil, que se queda como eterno aspirante al único tútulo importante que falta en este deporte. La decepción mayúscula fue la eliminación a las primeras de cambio de España, una de las grandes favoritas.

EE.UU. refrendó su dominio absoluto en el baloncesto. Kevin Durant, máximo encestador del torneo con 156 puntos, lideró a un equipo con otras grandes estrellas como LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony. Volvieron a ganar la final a España, que al igual que en Pekín les plantó cara hasta donde les aguantó el cuerpo.