Quantcast
El Tiempo Latino
8:43 p.m. | 46° 11/24/2017

Estudiantes hispanos "invaden" universidades


Milagros Meléndez-Vela | 8/24/2012, 3:02 p.m.
Estudiantes hispanos "invaden" universidades
Alejandro Aguayo, de 22 años, en la Universidad George Mason, Virginia. | Milagros Meléndez-Vela

Los jóvenes hispanos de entre 18 y 24 años en las universidades ya son la minoría más grande, de acuerdo a un estudio publicado el lunes 20 por el Centro Hispano Pew. En 2011, representaron un crecimiento que alcanzó niveles nunca antes vistos, con más de 2 millones de registrados, el 16,5 por ciento del total de inscripciones.

Los afroamericanos fueron 1,6 millones y los asiáticos 748 mil.

La mayoría, conformada por la población blanca alcanzó los 7,8 millones de estudiantes.

Alejandro Aguayo, de 22 años y residente en Arlington, le pone el rostro a esos números. El joven boliviano se graduó en mayo de la Universidad George Mason en asuntos globales y economía internacional y continuará su maestría en enero.

“Yo he visto ese crecimiento. Cuando ingresé en 2008 compartía clases con pocos hispanos. En una de ellas yo era el único. Pero este año, éramos muchos más”, dijo el miércoles 22 al visitar su campus en Fairfax.

El estudio dice que esta mayor presencia en las universidades se debe al crecimiento demográfico de los hispanos en el país, que ya suman 52 millones, es decir, el 16 por ciento del total de población. Pero también se adjudica a la mayor tasa de graduaciones en la secundaria. Ésta se elevó de 72,8 por ciento a 76,3 por ciento.

Aguayo, costeó sus estudios con al menos tres becas semestrales, el apoyo económico de sus padres y el dinero que juntó haciendo tutoría.