Quantcast
El Tiempo Latino
9:26 a.m. | 12/18/2014 | 39°

Piden que Obama interceda en caso de Alan Gross


Redacción/EFE | 12/1/2012, 5:19 p.m.
Piden que Obama interceda en caso de Alan Gross
Judy Gross, esposa del contratista de Maryland, Alan Gross, preso en Cuba desde 2009. | AP

Judy Gross, la esposa del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009, pidió el viernes 30 de noviembre que EE.UU. designe a un nuevo enviado especial a Cuba para lograr su excarcelación.

Durante una rueda de prensa la esposa de Gross, acompañada del abogado Jared Genser, urgió al presidente Barack Obama a hacer "lo que sea para resolver este caso" y describió los tres años "devastadores" que ha vivido su familia.

"No puedo y no permitiré que mi esposo muera en una prisión en Cuba", añadió Gross, quien considera que es "obligación del Gobierno de EE.UU." seguir presionando para la puesta en libertad de su esposo, que cumple una condena de 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Genser, por su parte, pidió que Obama designe a un nuevo enviado especial para que discuta en privado con las autoridades cubanas sobre el caso.

Según Genser, ese enviado especial tiene que ser alguien de alto nivel, que tenga la confianza de Obama y la autoridad para entablar un diálogo directo, y no "monólogos consecutivos", con las autoridades cubanas sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral.

El expresidente Jimmy Carter se reunió con Gross durante una visita a Cuba en marzo de 2011 y discutió su caso con las autoridades cubanas, así como asuntos relacionados con la política económica y cómo mejorar las relaciones bilaterales.

El exgobernador demócrata de Nuevo México y ex embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas Bill Richardson también visitó la isla el año pasado, sin lograr la puesta en libertad de Gross.

Preguntada por Efe al respecto, Judy Gross dijo que "eso fue antes y nada pasó, no funcionó", por lo que hay que intentarlo de nuevo.

Gross fue detenido durante su quinto viaje a Cuba y, según Judy, su intención era ayudar a establecer una red interna de comunicación por internet entre la comunidad judía en la isla, que está diseminada entre La Habana, Santiago y Camagüey.

Preguntado sobre la sugerencia de que Cuba excarcele a Gross a cambio de los cinco cubanos condenados por espionaje en EE.UU., de los cuales cuatro siguen presos, Genser dijo que el único "enfoque" de la familia es lograr que "regrese a casa".

El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy su postura de que no dejarpa libres a "Los Cinco", como exige La Habana, y su exigencia de que Gross salga de prisión.

El encarcelamiento de Gross "no es comparable de ninguna forma con el de los cinco agentes cubanos", condenados por cometer delitos en EE.UU. como parte de una unidad de inteligencia cubana, dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. ha mantenido su acercamiento con La Habana sobre el caso de Gross "y seguiremos haciéndolo", aseguró.

"También le hemos dejado en claro a la familia del señor Gross que lograr su libertad seguirá siendo una alta prioridad para EE.UU.", subrayó Ostick.

Genser señaló que Washington ha intercedido con éxito en otros casos de estadounidenses detenidos en el exterior, como los montañeros en Irán, dos periodistas en Corea del Norte y otro en Myanmar.

Genser, que reemplazó a otro abogado de la familia Gross, reiteró el pedido de que Cuba permita que un médico estadounidense independiente examine al contratista.

"En los próximos días solicitaremos una visa para que viaje un oncólogo" a la isla, dijo a Efe esta semana.

Alan Gross, de 63 años, viajó a Cuba como subcontratista de la empresa DAI como parte de un proyecto financiado por EE.UU. a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya finalidad era incrementar el acceso a internet de la comunidad judía.

Como parte de una nueva estrategia, la familia Gross presentó recientemente sendas demandas en Washington contra el Gobierno de EE.UU. y contra DAI por considerar que no le dieron la debida capacitación y protección. También presentó una demanda en Maryland contra la empresa aseguradora de DAI.

Además de realizar más entrevistas con los medios, Judy Gross participará este domingo en una vigilia con líderes políticos y religiosos frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y el próximo martes, llevará a cabo una rueda de prensa en el Capitolio con miembros del Senado.