Quantcast
El Tiempo Latino
2:25 p.m. | 12/20/2014 | 38°

En Maryland atrasan juicio en caso WikiLeaks


12/2/2012, 11:57 a.m.
En Maryland atrasan juicio en caso WikiLeaks
El soldado Bradley Manning estuvo detenido en Quantico, Virginia; luego en Kansas. | AP

El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos en el sitio WikiLeaks de Julian Assange, termina hoy domingo 2 su presentación en un corte militar de Fort Meade, Maryland, en donde se determinó cambiar su fecha de juicio. En lugar de febrero será en marzo.

El juez del caso, el coronel Denise Lind anunció el cambio el domingo.

La fecha inicial del juicio era el 4 de febrero ahora será el 16 o 18 de marzo.

Manning había tratado de evitar un juicio alegando que ya ha sido castigado al estar encerrado por más de dos años y medio en la prisión de la base militar de Quantico, en Virginia, en condiciones que fueron calificadas como crueles, inhumanas y degradantes por un investigador de torturas de las Naciones Unidas.

En julio presentaron una moción para que se le retiraran todos los cargos, algo que formará parte de las audiencias que se prolongarán hasta el domingo 2.

El abogado de Manning, David Coombs, ha señalado que el soldado durante su estancia en Quantico tuvo que estar desnudo delante de los guardias fuera de la celda, se le prohibió realizar ejercicio físico y fue obligado a responder verbalmente cada cinco minutos para asegurar que no trataba de suicidarse, entre otras órdenes vejatorias.

Posteriormente en abril 2011, el joven soldado fue trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth en Kansas, donde dicen que se han suavizado las condiciones de su detención.