Quantcast
El Tiempo Latino
3:25 a.m. | 7/31/2014 | 68°

Programa que promueve la diversidad llega a EE.UU.


EFE | 12/3/2012, 1:49 p.m.
Programa que promueve la diversidad llega a EE.UU.
El programa, que fue fundado en 2007, hasta ahora ha sido implementado en 19 estados mexicanos y ha beneficiado a más de 150.000 personas entre niños, padres y docentes. | EFE

Atlanta- Un novedoso programa que promueve la diversidad a través del juego y los deportes en México se pondrá en marcha en 2013 como parte de un proyecto piloto en una escuela de Melrose Park, Illinois, una zona con una fuerte presencia hispana.

El programa, conocido en México como Deport-es para Compartir, ha establecido una alianza en Estados Unidos con Thinkers, una organización que trabaja con comunidades minoritarias en desventaja.

"Nuestro objetivo es formar mejores ciudadanos desde la niñez y lo hacemos a través del juego y el deporte", dijo a Efe Dina Buchbinder, directora de Deport-es para Compartir en entrevista telefónica desde México.

Buchbinder enfatizó como una de las prioridades del programa la necesidad de "despertar el agente de cambio en sus comunidades" en los niños con los que trabajan a través del juego y el deporte.

El programa, que fue fundado en 2007, hasta ahora ha sido implementado en 19 estados mexicanos y ha beneficiado a más de 150.000 personas entre niños, padres y docentes.

Si bien deberán hacer ciertos cambios al programa para adaptarlo a las necesidades de las comunidades con las que trabajarán en Estados Unidos, la directora destacó que utilizar el "lenguaje universal del juego" facilita la dinámica y ayuda a transmitir el mensaje a los menores.

"Les enseñamos valores que ellos pueden practicar en el día a día, como el juego limpio, el trabajo en equipo, la empatía, el respeto, la tolerancia, la equidad de género, la responsabilidad", agregó Buchbinder sobre la iniciativa que retoma los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU como su parámetro principal.

Además del trabajo activo con los menores, la organización reconoce como otro pilar fundamental la capacitación de los maestros y padres para que se involucren a largo plazo en la continuidad del programa.

"Al capacitar a los maestros les damos otro tipo de metodología para enseñar a los niños", aseveró la representante, que señala el involucrar a los maestros y padres como una de las bases del programa.

El programa cuenta también con una sesión en la que se invita a una persona que haya dedicado su vida al deporte, al que se conoce como "atleta embajador" para motivar a los menores a seguir su ejemplo.

Deport-es para Compartir es un programa que forma parte de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, representante en México de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA, por sus siglas en inglés) y a su agrupación hermana, la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes.

Si bien Buchbinder señaló que aún no han definido una fecha exacta, asegura ya se han puesto en marcha el proceso para empezar a implementar el proyecto en Illinois en 2013 con probabilidades de extenderlo a otras ciudades en coordinación con Thinkers.

Thinkers es una organización sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de vida de las minorías en Estados Unidos a través de la educación.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Federación Jalisciense del Medio Oeste (FEDEJAL) como otro de los socios.