Quantcast
El Tiempo Latino
12:53 a.m. | 9/16/2014 | 68°

ACLU pide que se cancelen los programas 287g


EFE | 12/4/2012, 1:26 p.m.
ACLU pide que se cancelen los programas 287g
Un oficial verifica el estatus migratorio de un detenido a través del programa federal 287g. | EFE

Charlotte- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y 73 organizaciones de Carolina del Sur solicitaron a dos de sus representantes en el Congreso que intercedan para cancelar los cuatro programas 287g que operan en el estado.

En carta abierta al senador Lindsey Graham, y el representante Jim Clyburn, ACLU urgió el 30 de noviembre que intercedan ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para que no renueve los acuerdos que expirarían el próximo 31 de diciembre.

El 287g permite a oficiales locales y estatales ejercer ciertas funciones de agentes federales para hacer cumplir las leyes de inmigración en la identificación y proceso de deportación de indocumentados.

El programa ha sido criticado por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), el Instituto de Política Migratoria (MPI), y grupos de defensa de los derechos civiles a nivel nacional por "promover la caracterización racial hacia los latinos".

Según ACLU, el 287g en los condados Beaufort, Charleston, Lexington y York, en Carolina del Sur, han sido utilizados para "detener y posteriormente arrestar a hispanos por violaciones menores de tránsito para luego deportarlos".

También, en virtud de este programa, que las agencias del deber establezcan puntos de revisión de licencias de conducir en zonas cercanas a donde residen los latinos.

"Además de generar el perfil racial, el programa daña la relación entre la comunidad y las agencias del deber, y se convierte en un problema de seguridad pública, al evitar las personas denunciar los crímenes por miedo a ser deportados", afirmó hoy a Efe Victoria Middleton, directora ejecutiva de ACLU en Carolina del Sur.

Para Middleton, no es necesario que el Congreso gaste 250 millones de dólares al año en financiar los programas 287g y Comunidades Seguras "para deportar a un 60 por ciento de personas que cometen sólo infracciones menores de tránsito".

Ahora con la autorización de la cláusula "muéstreme sus papeles", de la ley migratoria estatal SB20 en Carolina del Sur, la necesidad de eliminar los 287g se hace más urgente, según Middleton.

"Es muy peligroso otorgar poderes migratorios a oficiales locales o agencias que tienen récord de aplicar el perfil racial sin una supervisión del Gobierno federal", agregó.

ICE todavía no se ha pronunciado sobre si renovará o eliminará los 57 acuerdos del 287g que tiene a nivel nacional en vísperas de la implementación en todas las cárceles del país de Comunidades Seguras en 2013.