Quantcast
El Tiempo Latino
3:08 a.m. | 9/3/2014 | 79°

El presidente mexicano visitará Uruguay en enero


EFE | 12/4/2012, 4 p.m.
 El presidente mexicano visitará Uruguay en enero
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. | EFE

Montevideo- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará Uruguay los próximos días 24 y 25 de enero con una agenda aún por definir pero que previsiblemente abordará temas comerciales y de asociación estratégica en ciencia y tecnología, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas.

Según informa el portal de la Presidencia Uruguaya, el embajador uruguayo en México, Rodolfo Camarosano, confirmó el compromiso del recientemente asumido mandatario mexicano de visitar Uruguay como escala previa a su viaje a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Santiago de Chile.

Camarosano recordó que entre ambos países existe un Acuerdo de Libre Comercio, el único que Uruguay mantiene al margen del Mercosur, y que las exportaciones uruguayas al mercado mexicano rondarán este año los 600 millones de dólares.

El diplomático apuntó que la visita del nuevo presidente de la décima economía del mundo, menos de dos meses de haber asumido, es para Uruguay "una muy buena señal de parte del Gobierno mexicano".

El embajador también señaló que durante la visita que el presidente uruguayo José Mujica realizó a México en noviembre de 2011 se concretaron varios acuerdos comerciales, económicos, políticos y en materia de cooperación.

En este sentido, recordó que la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Agencia de Cooperación de México establecieron ocho proyectos para llevar a cabo y se aguarda que en el encuentro entre presidentes se aprueben para empezar a hacerlos efectivos.

Esta visita de Peña Nieto a Uruguay fue además uno de los aspectos conversados por las nuevas altas autoridades mexicanas con el vicepresidente Danilo Astori, durante su participación en la asunción del mandatario mexicano el pasado 1 de diciembre.

Camarosano calificó de "excelente" la relación comercial entre ambos países y destacó que desde la firma de su acuerdo comercial, en el año 2004, el comercio bilateral se triplicó".

Fundamentalmente, los sectores uruguayos más favorecidos por este acuerdo son los lácteos, cueros y maderas, si bien también se están exportando importantes cifras en el sector vitivinícola.

"Está muy bien el comercio y lo que queremos hacer es que crezca aún más", indicó el embajador, antes de subrayar que los productos uruguayos tienen una muy buena imagen en México.