Quantcast
El Tiempo Latino
11:57 a.m. | 7/25/2014 | 78°

DC: activistas denuncian abusos en Colombia


Milagros Meléndez-Vela | 12/5/2012, 10:03 a.m.
DC: activistas denuncian abusos en Colombia
El abogado Luis Alfonso Ruiz y Sonia López (sentados) representantes de grupos pro derechos humanos colombianos. | Milagros-Meléndez-Vela/ETL

Representantes de grupos de derechos humanos en Colombia visitaron Washington para denunciar los supuestos abusos que se cometen contra las comunidades en el departamento de Arauca, al oriente de ese país.

“Queremos ser portavoces de las comunidades indígenas en nuestra región que ha sido golpeada fuertemente por el conflicto armado y la militarización. Y dar a conocer a la comunidad internacional sobre los atropellos en contra de nuestra gente”, expresó a El Tiempo Latino, el lunes 3, la activista Sonia López, de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra de Arauca

Arauca, que limita con Venezuela, es una zona clave en el conflicto, en la cual el gobierno de ese país ha concentrado esfuerzos.

Sin embargo —según denuncia— el abogado Luis Alfonso Ruiz, de la organización Humanidad Vigente de Bogotá, Arauca es una “zona donde no hay seguridad ni garantías judiciales”.

López dice que el problema radica en que los indígenas y pobladores de Arauca se oponen a los proyectos de explotación petrolera en la zona, debido a “que está causando desplazamientos de las comunidades y daños irreparables en el medio ambiente”, dijeron.

“Los campesinos y nuestras familias no han visto ningún tipo de beneficio con estos proyectos por el contrario, las compañías llegan y se van dejando daños”, manifestó López, quien se inició en el activismo como una dirigente estudiantil.

A raiz de que ha habido oposición de los pobladores a estos proyectos —López dice— que el gobierno los ha tildado de rebeldes y terroristas.

“Desde 2002 tenemos más de 3.000 dirigentes que han pasado por procesos judiciales, habiendo sido acusados por cargos falsos”, denunció la joven.

El abogado Ruiz, cuya oficina está en Bogotá, dice que su organización se ha involucrado en la defensa de centenares de casos de abusos. La situación se agrava para los campesinos —dice Ruiz— con la puesta en marcha de un plan para construir un oleoducto Bicentenario que cruzará el país desde la zona oriental hasta el occidente.

El gobierno colombiano dice que está tratando de traer progreso a la zona y atraer la inversión extranjera. Éste proyecto es promovido por Ecopetrol a un estimado de $4.200 millones.

En DC, Ruiz y López fueron apoyados por la organización no gubernamental US Office of Colombia. “Hemos visitado a congresistas y a otros grupos para exponer el caso”, dijo Dana Brown.