Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 p.m. | 11/25/2014 | 56°

Mandatarios hablan sobre el Golfo de Fonseca


EFE | 12/5/2012, 10:18 a.m.
Mandatarios hablan sobre el Golfo de Fonseca
De izquierda a derecha, los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Mauricio Funes, de El Salvador, se reunieron el martes 4 de diciembre. | EFE

Managua- Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), se reunieron el martes 4 de diciembre en Managua para tratar de definir los derechos de pesca en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y un plan trinacional de desarrollo sostenible.

En la reunión, que se celebra a puertas cerradas en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, los tres jefes de Estado buscarán "alternativas y soluciones" para impulsar el desarrollo en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, según la información oficial.

Previo al inicio de esa reunión, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que el encuentro entre los tres mandatarios será "fraternal y unionista".

Explicó que el encuentro tiene como objetivo principal promover el Golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo sostenible para las tres naciones centroamericanas.

El presidente de Honduras ha dicho en varias ocasiones que el Golfo de Fonseca dejará de ser "una región de pobreza y de conflictos", para convertirse en "un centro de comercio y mayores oportunidades para sus pobladores".

En aguas del Golfo faenan pescadores de comunidades costeras de los tres países centroamericanos, pero los hondureños denuncian con frecuencia que son víctimas de persecución y captura, por parte de patrullas de Nicaragua y El Salvador, con el agravante de que les decomisan el producto y sus aperos de pesca.

Funes, Lobo y Ortega también dialogarán sobre seguridad regional, combate al narcotráfico y al crimen organizado, según la información oficial.

En marzo pasado, en San Salvador, los tres gobernantes se comprometieron a mantener la paz en el Golfo de Fonseca, mediante una mayor cooperación de sus fuerzas navales en caso de conflicto.

En las riberas del Golfo de Fonseca, que tiene unos 2.010 kilómetros cuadrados, hay más de tres millones de habitantes de los tres países, según las partes.