Quantcast
El Tiempo Latino
11:59 p.m. | 10/30/2014 | 53°

Champions: todos contra el Real Madrid


EFE | 12/6/2012, 2:41 p.m.
Champions: todos contra el Real Madrid
Los jugadores del Real Madrid festejan un gol del brasileño Kaká ante el Ajax durante el partido de la Champions, el martes 4 en el Santiago Bernabéu. | EFE

El Real Madrid se ha convertido en el "coco" del sorteo, el rival a evitar por todos los equipos el próximo día 20 de diciembre para los octavos de final de Liga de Campeones, cita a la que acude tras acabar segundo del Grupo D, el bautizado "grupo de la muerte".

No es un problema para José Mourinho. Las dos "Champions" conquistadas por el técnico portugués, con Oporto e Inter de Milán, las alcanzó tras acabar segundo en la fase de grupos. De momento, PSG, Manchester United y Schalke 04 son los primeros rivales a los que se puede enfrentar.

En un nuevo camino hacia su soñada "Décima" Copa de Europa, el Real Madrid ha tenido un complicado inicio. Sufrió especialmente ante el Borussia Dortmund alemán, que acaba líder del grupo, aunque el resumen de Mourinho se agarra a los números con un dato indiscutible, desde que él llegó al banquillo madridista dos derrotas en dos años y medio de Liga de Campeones, dos semifinales consecutivas que han ayudado al equipo a recuperar el prestigio en el "Viejo Continente".

Todos señalan a Real Madrid y Barcelona como grandes favoritos a la final de Wembley. Y eso que a los de Mourinho les tocó sufrir desde el inicio de la competición. En su estreno, en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City, tuvo que tirar de la épica para remontar.

Fue la noche del brasileño Marcelo, clave para la reacción, y el primer gol de Cristiano Ronaldo en esta edición de 'Champions'. A cuatro minutos del final empató Benzema y sobre la hora sentenció el portugués (3-2). Ha marcado seis tantos en seis partidos, el jugador referencia del Real Madrid.

Allanó su camino a la siguiente ronda en la visita a Amsterdam, donde vapuleó al Ajax (1-4). Un 'hat-trick' de Cristiano plasmó la superioridad en un día en el que Kaká protagonizó su enésima resurrección. La última, porque el brasileño está a un paso de abandonar el club para embarcar rumbo al fútbol estadounidense y convertirse en la imagen de la MLS, tomando el relevo del inglés David Beckham.

Las dificultades en la fase de grupos volvieron a aparecer por la 'maldición alemana'. El Real Madrid engordó sus malos números ante equipos de la Bundesliga. Cayó en semifinales de la última edición de Liga de Campeones ante el Bayern en Múnich, con el mismo resultado que en Dortmund ante un Borussia superior (2-1).

Llegó lastrado por una plaga de bajas en defensa. Sin sus dos laterales izquierdos puros, Marcelo y Fabio Coentrao, y con el 'comodín' Álvaro Arbeloa también lesionado. El virus FIFA atacó al Real Madrid. Mourinho no confió en la cantera y tiró de Michael Essien como lateral. Fue una autopista para el Borussia que se encontró con dos fallos claves, de Pepe y Casillas, para dar un golpe al grupo.

El Real Madrid debía ganarle en el Bernabéu si quería voltear la situación y no fue capaz. Fue su día de mayor impotencia. Aún mayor que al perder en el Signal Iduna Park. Consiguió salvar un punto tras estar en las cuerdas, gracias a una falta lanzada por Mesut Özil a un minuto del final (2-2). Otra vez con agonía en el Bernabéu.

La dureza del grupo le llevó a Manchester para tener que firmar ante el City la clasificación matemática. A esas alturas ya sabía que ser líder de grupo era misión imposible. Dominó en la primera parte, marcó Benzema, perdonó Cristiano y acabó sufriendo la reacción del conjunto inglés por un arbitraje que encendió a Mourinho. Un penalti con expulsión de Arbeloa, que se tropezó y no tuvo intención de derribar al 'Kun' Agüero fue un duro castigo.

El segundo puesto estaba garantizado matemáticamente y Mourinho cerró el grupo ante el Ajax reservando a todos sus titulares menos cuatro. Los no habituales y canteranos aprovecharon su oportunidad para golear. 4-1 con Luka Modric al mando dejando muestras de su calidad.

"Nosotros tenemos que respetar todos los primeros, pienso que nos querrán evitar. Seguramente nos tocará un adversario difícil", asegura Mourinho. El Real Madrid se ha convertido en el 'coco' del sorteo. El rival a evitar por todos.