Quantcast
El Tiempo Latino
10:06 a.m. | 9/21/2014 | 71°

Ejército mexicano halla "narcotúnel"


EFE | 12/7/2012, 2:34 p.m.
Ejército mexicano halla "narcotúnel"
Un "narcotúnel" en proceso de construcción mostrado a la prensa el jueves 6 de diciembre en el municipio de Tecate, en el estado mexicano de Baja California. | EFE

Tijuana- El Ejército mexicano localizó una excavación considerada como un "narcotúnel" en proceso de construcción en Tecate, noroccidental estado de Baja California, a poca distancia de la frontera con Estados Unidos, informaron el viernes 7 de diciembre fuentes castrenses.

El general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, señaló que el pasadizo tiene una longitud de 135 metros por debajo de la ciudad en dirección a territorio estadounidense, aunque está inconcluso y aún no tiene salida.

La entrada al pasaje subterráneo se encuentra dentro de una planta embotelladora en la zona central de la ciudad, un inmueble de dos niveles en cuyo frente e interiores hay letreros con la leyenda "Porque todos somos agua y ya", pero sin nombre oficial de una empresa.

Según el general Landeros, citado en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasadizo fue descubierto al ser atendida una denuncia ciudadana anónima sobre la presencia de personas "que entraban y salían en actitud sospechosa" del inmueble.

Los soldados acudieron al lugar y se encontraron con una persona que bajaba herramientas de un vehículo, quien al verlos intentó huir sin conseguirlo y a quien se le encontró una bolsa de plástico con una hierba verde y seca con las características de la marihuana, la cual dio un peso de 294 gramos.

Al efectuar la revisión del inmueble, refiere el reporte de Sedena, debajo de una tina de baño se localizó un sistema hidráulico que al ser accionado levantaba una cubierta y dejaba al descubierto la entrada al túnel.

El túnel tiene una entrada de 1,60 metros de altura por 1,50 metros de ancho, una profundidad de 12,5 metros y longitud de 135, y "se encontraba en proceso de culminación, sin salida en territorio americano (estadounidense)".

El piso es de concreto, cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondicionado con rieles, tiene sistemas de ventilación e iluminación, y en el fondo se localizaron materiales y herramientas como palas, picos, cubetas, carretillas y taladros.

También fueron detenidas siete personas que estaban trabajando en la construcción del túnel, que se presume sería usado para el contrabando de drogas hacia el país vecino.

Las personas detenidas y el inmueble donde está la excavación fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, concluyó Sedena.