Quantcast
El Tiempo Latino
3:04 a.m. | 8/28/2014 | 80°

Nancy Navarro hace historia en Maryland


12/7/2012, midnight
Nancy Navarro hace historia en Maryland
La venezolana Nancy Navarro sirve como presidenta del Concejo de Montgomery desde el martes 4 de diciembre. | Milagros Meléndez-Vela

La venezolana Nancy Navarro hizo historia el martes 4 de diciembre al convertirse en la primera inmigrante latina que preside el Concejo de Mongtomery, el condado más grande de Maryland, con casi un millón de habitantes, 17 por ciento de los cuales son hispanos.

Los legisladores la eligieron en forma unánime para ocupar ese puesto desde el mismo martes por un período de un año.

“Me siento muy honrada por esta elección”, dijo Navarro a El Tiempo Latino. “Continuaremos trabajando fuerte para seguir haciendo del condado de Montgomery un lugar estable, impulsando la economía y fortaleciendo la educación y nuestra diversidad”, agregó Navarro, miembro del Concejo desde 2009.

“La elección de Navarro refleja el cambio demográfico en nuestro condado y estado. Somos progresistas”, dijo el activista Gustavo Torres, director de CASA de Maryland.

Los concejales también eligieron a Craig Rice —el afroamericano más joven en el concejo— como el vicepresidente. Craig, de 40 años, sirve en ese ente legislativo desde 2010.

Navarro, representante del distrito 4 —que incluye áreas de Wheaton y Glenmont—, ha sido una luchadora que ha dado pasos gigantes en la política del condado.

En 2004, fue seleccionada para formar parte de la Junta Escolar. Y en 2006 fue electa para esa misma posición. También hizo historia al ser presidenta de esta junta por dos años consecutivos.

En 2008, ante la repentina muerte de la concejal Marilyn Praisner, se realizó una elección especial en la que Navarro no alcanzó la posición por un pequeño margen. El viudo de Praisner, Donald Praisner —quien contó con el apoyo del ejecutivo Isiah Leggett— obtuvo el puesto.

Sin embargo, al año siguiente Praisner falleció tras una operación de colon. En mayo de 2009, Navarro fue electa en una elección especial y reelecta en noviembre.

Su nombre también resuena a nivel nacional. En 2011 el presidente Barack Obama la llamó a formar la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, en la cual también está la cantante Shakira.

Nacida en Venezuela, Navarro emigró de niña con su familia a Estados Unidos radicándose en Missouri. Luego, regresó a su país natal donde terminó la secundaria. Pero viajó nuevamente a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Missouri, graduándose en Psicología y negocios.

A finales de los 80 vino al área donde conoció a su esposo Reginald Laurent, de origen haitiano. Tiene dos hijas, Isabel de 15 años y Anais, de 21.

Cuando tuvo a su primera niña abrió un day care, y luego fue cofundadora de Centro Familia, una entidad que promovía la educación temprana. De ahí a iniciar su carrera política hubo un solo paso.

En 2005 el Concejo también hizo historia al elegir a su primer presidente de origen hispano, Tom Perez, nacido en Nueva York de padres dominicanos. Pérez —quien ahora es fiscal adjunto del Departamento de Justicia—sirvió en el Concejo de 2002 a 2006.