Quantcast
El Tiempo Latino
4:37 p.m. | 10/23/2014 | 65°

Una prensa que genera miedo ayuda al crimen


EFE | 12/7/2012, 4:06 p.m.

Montevideo,- El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, México, Arturo Valenzuela, alertó el viernes 7 de diciembre a la prensa de su papel central en la lucha contra el crimen y apeló a su "responsabilidad" para evitar convertirse en "un instrumento del miedo", que daña a la población y genera más violencia.

Durante un taller con la prensa del país suramericano, Valenzuela denunció la influencia negativa que los medios presuntamente tuvieron en el pasado en el alza de la violencia criminal en Ciudad Juárez "por no pensar en el mensaje último que daban y sólo centrarse en el rating".

Sin embargo, destacó también las medidas que los propios medios tomaron después para revertir esa situación, como manejar con más cuidado las imágenes de violencia y transmitir además aspectos positivos de la vida de la ciudad.

Ese cambio de actitud, junto con las acciones coordinadas entre el Gobierno y la sociedad civil, permitieron reducir de forma notable los índices de delincuencia en esa urbe fronteriza con Estados Unidos en los últimos años.

Valenzuela, que se encuentra en Uruguay invitado por el Gobierno para asesorar sobre temas de seguridad ciudadana y que ya dictó varias conferencias sobre el tema en Montevideo, indicó que "todas las palabras llegan al corazón de alguien" y que por lo tanto "la gente con micrófonos tiene una enorme responsabilidad".

"Silenciar a la prensa es lo peor que le puede pasar a una sociedad, eso pasó en México y es una tragedia. Pero la pregunta es ¿cómo informar?, y ahí digo que hay que informar con respeto, ya que el dolor solo ayuda cuando genera conciencia", indicó.

En su diálogo con los periodistas, Valenzuela denunció que muchas de las informaciones que se publicaron en Ciudad Juárez y sobre todo las imágenes de los crímenes violentos que se difundieron sin pudor alguno sirvieron para "dar un mensaje de respaldo al delincuente".

Al final, en la ciudad se generó "una guerra mediática para sacar imágenes más crudas", lo que también incurrió en una "falta de respeto para las víctimas" mientras los medios "se enriquecían mucho".

"La conclusión es que hay que informar con objetividad, respeto y responsabilidad, no hay que permitir nunca que ningún país y ninguna prensa quede amordazada, pero tampoco que se convierta en un instrumento de miedo y que compita para ver quien muestra la imagen que venda más periódicos o que eleve el rating", añadió.

Valenzuela también se refirió a su visita a Montevideo, una ciudad en la que detectó algunos puntos "en zonas muy necesitadas de la periferia" donde hay que prestar atención porque "pueden ser foco de infección o hacer germinar bandas de narcotraficantes que pueden ser muy peligrosas".

"Aquí hay que atender sobre todo los jóvenes, si no se les abre a los jóvenes la puerta a un modo de vida digno, el narcotráfico les está esperando con las puertas abiertas, y les va a dar lo que pudieran necesitar", señaló.

El mexicano destacó además la necesidad de prestar atención a "síntomas de la enfermedad" que golpeó a su país, como puede ser el uso de armas de gran calibre o los recurrentes ajustes de cuentas entre grupos criminales.

En cuanto al futuro de Ciudad Juárez, cuyos índices de criminalidad han bajado en los últimos meses, Valenzuela señaló que lo deberá determinar el papel de la ciudadanía y no tanto el del Gobierno.

Así, apuntó que "podría apostar" que el flamante presidente de México, Enrique Peña Nieto, "es consciente de la importancia de la participación ciudadana" para atajar la delincuencia y que sin duda trabajará en conjunto para resolver el problema de su país.

"Este es un avance muy grande que dimos los mexicanos, que antes éramos más independientes y había un muro muy grande entre sociedad y Gobierno. Y ahora somos de alguna manera un equipo. Eso no quiere decir que no señalemos los errores, ya sea blanco o negro", culminó.