Quantcast
El Tiempo Latino
11:51 p.m. | 4/16/2014 | 44°

Mexicanos pueden tener tarjeta para comprar en Arizona

Redacción/EFE | 12/8/2012, 8:27 a.m.
Mexicanos pueden tener tarjeta para comprar en Arizona
Los turistas mexicanos podrán obtener una tarjeta de débito para comprar en EE.UU. | EFE

Los visitantes mexicanos pueden obtener ahora una tarjeta de débito para hacer sus compras en el sur de Arizona, una iniciativa para promover el turismo en la región fronteriza y que en la temporada navideña deja grandes ganancias.

Esta tarjeta es un esfuerzo conjunto del Buró del Centro de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Tucson, el banco mexicano Banorte y la Asociación de Maquiladoras en Sonora (México).

"Nosotros siempre estamos buscando una oportunidad y solución a problemas, en México desafortunadamente el crédito es muy caro, los intereses son muy elevados, por lo que hay un mercado de clase media-baja que busca opciones para tener aunque sea un crédito pequeño", dijo a Efe, Felipe García, vicepresidente del Buró del Centro de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Tucson.

García indicó que este acuerdo incluye a varias maquiladoras que aceptaron participar en el programa, ofreciendo a sus empleados la posibilidad de pagar las tarjetas con cuotas que son descontadas de su salario.

Gracias a este acuerdo, un trabajador en una maquiladora en Sonora puede obtener una tarjeta de débito por 500 o 700 dólares, que pagarán sin intereses con una deducción aproximada de 40 dólares cada día de pago.

"Éste es un programa atractivo que les da acceso a crédito a personas que de otra forma les sería más difícil obtenerlo. De esta forma pueden planear sus compras o unas vacaciones", dijo García.

De acuerdo a estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), los visitantes mexicanos contribuyen anualmente con cerca de 976 millones de dólares a la economía en el Condado Pima, al que pertenece la ciudad de Tucson.

Se estima que anualmente 24 millones de mexicanos cruzan la frontera para hacer reuniones de trabajo, visitar familiares y hacer sus compras en las tiendas y centros comerciales en Arizona.

Cada fin de semana, particularmente durante el mes de diciembre, es muy común ver autos con placas mexicanas en los estacionamientos de los centros comerciales en Tucson.

La tarjeta de débito, que lleva el nombre de "Vamos a Tucson", comenzó a ser emitida esta semana y contribuirá a solucionar un problema común que enfrentan los visitantes mexicanos a la hora de cambiar moneda, pues en ocasiones enfrentan abusos al momento de cambiar pesos por dólares.

Para hacer más atractiva el uso de esta tarjeta, el Buró de Centro de Convenciones y Visitantes de Tucson está en conversaciones con negocios locales, como hoteles, restaurantes y casinos, que pudieran ofrecer para las próximas vacaciones de Semana Santa descuentos y promociones especiales para las personas que tengan esta tarjeta.

García indicó que, aunque actualmente el programa está enfocado en el visitante mexicano proveniente de Sonora, la ciudad de Tucson se encuentra en pláticas con otros estados como Sinaloa, con el objetivo de ampliar esta oferta financiera.

"Desafortunadamente cuando alguien menciona la palabra frontera, lo primero que les viene a la mente son retos, cuestiones de cruce de indocumentados y violaciones de derechos humanos y tráfico de drogas, pero, sin embargo, la frontera es una oportunidad grandísima para hacer negocios e intercambios comerciales", enfatizó García.

El vicepresidente del Buró del Centro de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Tucson aseguró que el visitante mexicano tiene un gran impacto en la economía local, gracias al pago de impuestos indirectos que ayudan a pagar servicios que son utilizados por toda la comunidad.

"Buscamos el beneficio de un intercambio económico, un México fuerte nos ayuda a tener una Arizona fuerte", finalizo.