Quantcast
El Tiempo Latino
7:53 p.m. | 11/22/2014 | 45°

Parlamento salvadoreño aprueba ley contra la usura


Redacción/EFE | 12/8/2012, 9:12 a.m.
Parlamento salvadoreño aprueba ley contra la usura
El presidente salvadoreño Mauricio Funes. | AP

El Parlamento de El Salvador aprobó, tras cuatro años en estudio, una ley que prohíbe y sanciona el cobro de intereses altos por parte de entidades financieras y particulares que otorgan créditos, informó hoy una fuente oficial.

La Asamblea Legislativa avaló el viernes 7 con 77 votos, de los 84 diputados que la integran, "la Ley contra la Usura (...), que prohibirá y sancionará las prácticas usureras a toda clase de acreedores, sean personas naturales, jurídicas, instituciones del sistema financiero (...), casas de empeño, entre otros", detalló el Parlamento a través de un comunicado divulgado hoy.

"El Banco Central de Reserva (BCR) establecerá (una vez que la ley entre en vigor) las tasas máximas de cobro de intereses de créditos otorgados por entidades financieras y personas naturales, con base al factor de conversión del 1,6", añadió.

Este mecanismo consiste en que cada seis meses el BCR promediará todas las tasas vigentes para multiplicar el resultado por 1,6 y por 1,5 en el caso de los préstamos otorgados por medio de tarjetas de crédito.

"Han sido cuatro años de estar" esperando y al fin se logró la aprobación de la ley, dijo a la prensa Francis Zablah, diputado del partido minoritario de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Sin embargo, "no estamos satisfechos (completamente), porque yo proponía que se aplicara a los créditos vigentes, no siendo retroactiva", porque sería a los saldos pendientes, pero seremos vigilantes del cumplimiento de la ley", agregó.

Por su parte, Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático (CD) y presidente de la Comisión Financiera del Parlamento, reconoció que la nueva ley "no resolverá todos los problemas financieros" que afrontan muchos salvadoreños endeudados.

Pero la ley sí logrará tres cosas principalmente: "no contrae el crédito, estimula el trabajo de las microfinancieras (...) y logrará que en muchos casos las tasas de interés bajen", indicó Avilés, según el comunicado.

Varios diputados señalaron que actualmente hay intereses hasta del 150 por ciento en préstamos de consumo y que esperan que con la nueva ley bajen a entre 60 y 70 por ciento.

La nueva ley debe ser ratificada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para que entre en vigor y será aplicable sólo a nuevos créditos.

Después de su entrada en vigor el BCR tendrá tres meses para establecer el techo de interés y obligará a las personas naturales conocidas como agiotistas (...) a registrarse en esa institución, precisa el documento.

La ley regulará cinco áreas: crédito de consumo para personas naturales, préstamos a personas naturales a través de tarjetas de crédito, préstamos para viviendas, crédito para empresas y microcrédito multidestino.