Quantcast
El Tiempo Latino
1:12 p.m. | 7/30/2014 | 77°

Irán advierte a EE.UU. sobre violación de espacio aéreo


Redacción/EFE | 12/9/2012, 9:15 a.m.
Irán advierte a EE.UU. sobre violación de espacio aéreo
El gobierno de Teherán dijo que seguirá abriendo fuego contra naves estadounidenses. | EFE

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, volvió a advertir el domingo 9 a Estados Unidos sobre sus violaciones de su espacio aéreo y recalcó que estas reiteradas "acciones provocativas" pueden "causar serios problemas".

En declaraciones divulgadas por las agencia de noticias local Fars, Vahidi repitió que Irán defenderá sus fronteras y, a partir de ahora, reaccionará ante cualquier nuevo acto hostil de EEUU con "una respuesta similar"

Teherán "ya no se mostrará tolerante", agregó la agencia, que citaba palabras del ministro tras un acto en el Parlamento.

El pasado 4 de diciembre, Irán afirmó que había capturado un avión de observación no tripulado estadounidense clase ScanEagle, que aseguró estaba dedicado a recoger información militar y petrolera.

A finales del pasado noviembre, Irán acusó a EEUU de haber violado ocho veces en dos meses su espacio aéreo y afirmó que el país "preservará y protegerá" su territorio "de manera contundente", en una declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Vahidi recordó que, antes de la captura del ScanEagle, en noviembre, su colega de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, había remitido cartas de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las repetidas violaciones del espacio aéreo iraní por parte de EEUU.

Tras la captura del avión, Salehí avisó de que Irán podría plantear una demanda contra EEUU ante los tribunales internacionales.

"Irán es sensible a la presencia de tropas foráneas en la región (de su entorno: Oriente Medio, golfo Pérsico y Asia Central) y estas violaciones de las fronteras es uno de los ejemplos que justifican su preocupación", agregó Vahidi este domingo.

En ocasiones anteriores, Irán ha anunciado que había derribado aviones no tripulados estadounidenses e israelíes dentro de su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales y, el pasado 1 de noviembre, cazas iraníes dispararon, sin derribarlo, contra un avión de reconocimiento militar no tripulado de EEUU.