Quantcast
El Tiempo Latino
8:22 p.m. | 8/1/2014 | 76°

Arizona: Más de una docena de escuelas en peligro


EFE | 12/10/2012, 3:08 p.m.
Arizona: Más de una docena de escuelas en peligro
Cientos de padres de familia, alumnos, maestros y miembros de la comunidad sostienen pancartas el pasado sábado durante una reunión pública del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) sobre la decisión del cierre de 14 escuelas. | EFE

Tucson- El Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), el más grande en el sur de Arizona, estudia el cierre de 14 escuelas por recortes en el presupuesto, lo que afectará a cientos de estudiantes, muchos de ellos de origen hispano.

El distrito escolar enfrenta un déficit de 17 millones de dólares, en gran parte debido a recortes aprobados por el Legislativo estatal y un considerable descenso en el número de estudiantes.

"Esta es una decisión muy difícil que tenemos que tomar, pero desafortunadamente no tenemos otra opción", dijo a Efe Adelita Grijalva, miembro de la junta directiva de TUSD.

La directiva de TUSD indicó que son muchos factores los que contribuyen al cierre de las escuelas, entre ellos, que hay menos niños debido a que algunas familias han optado por tener menos hijos; otro ha sido la competencia con escuelas alternativas conocidas en inglés como "charter" y la mala economía.

Grijalva reconoció que otro factor ha sido la aprobación de leyes estatales en contra de la inmigración ilegal como la SB1070 que provocaron que docenas de familias inmigrantes dejaran el estado.

"Desde que se aprobó la ley estatal SB1070, perdimos aproximadamente 4.000 estudiantes", aseguró Grijalva.

Menos estudiantes significa menos presupuesto para las escuelas.

De acuerdo con estadísticas de TUSD, durante el año escolar 2012 el distrito cuenta con un poco más de 51.000 estudiantes de los cuales el 62 % es de origen hispano.

El distrito asegura que actualmente cuenta con 13.000 vacantes para estudiantes disponibles en sus escuelas.

Algunas de las escuelas que están siendo consideradas para ser cerradas cuentan con un alto porcentaje de estudiantes hispanos, como la primaria Menlo Park, donde el 92 % de su alumnado es de origen hispano, mientras que en la escuela primaria Manzo, el 85 por ciento de los estudiantes también son hispanos.

Grijalva explicó que esta vez el distrito escolar está tomando en cuenta ciertas características de las escuelas para ser cerradas, como su aprovechamiento académico, las vacantes disponibles y la posibilidad de consolidar varias escuelas.

"La última vez que cerramos escuelas no tocamos las que se encuentran en el oeste y en el sur de la ciudad, pero ahora es diferente porque hay comunidades donde operan tres o cuatro escuelas", señaló Grijalva.

Pero para personas como Ann-Eve Pedersen, presidenta del Arizona Education Parent Network, el principal problema es el recorte de presupuesto aprobado por el Legislativo estatal que afecta a todos los distritos escolares en Arizona y no solo a TUSD.

"Durante el periodo de 2008 a 2013 el estado de Arizona ha recortado su presupuesto para la educación en un 21 %, el porcentaje más alto en el país", dijo Pedersen ante la junta directiva de TUSD durante una reunión pública que se llevó a cabo el pasado sábado en la ciudad de Tucson.

Advirtió que si las cosas no cambian y continúan los recortes de presupuesto, continuarán los cierres de escuelas.

Durante la reunión pública a la que acudieron más de 800 padres de familia, alumnos, maestros y miembros de la comunidad, representantes de cada una de las escuelas afectadas tuvieron la oportunidad de expresar su opinión.

Entre ellos, la estudiante de la primaria Wakefield Casandra García dijo que su escuela cuenta con un programa de educación bilingüe que le ha permitido dominar tanto el inglés como el español.

Agregó que en su colegio se enfatiza la educación multicultural.

Los estudiantes de las escuelas que sean cerradas serán transferidos a otras y se desconoce cuántos maestros, trabajadores administrativos y de limpieza de los planteles afectados podrán mantener su empleo.

TUSD llevará a cabo una última reunión pública hoy para discutir el tema y el próximo 20 de diciembre tomará una decisión final sobre el cierre de los planteles escolares.