Quantcast
El Tiempo Latino
9:18 a.m. | 12/26/2014 | 40°

Firman documento en favor de inmigrantes en Colorado


EFE | 12/10/2012, 12:12 p.m.
Firman documento en favor de inmigrantes en Colorado
Menores migrantes son custodiados para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. | EFE

Denver- Decenas de dirigentes de Colorado pidieron en una carta dirigida al Gobierno federal que implemente urgentemente una reforma migratoria completa que mantenga la unidad de la familia.

El documento, llamado Acuerdo de Colorado y difundido durante un acto el domingo en la Universidad de Denver presidido por el gobernador John Hickenlooper, se basa en documentos similares previamente firmados por dirigentes de Utah, Iowa e Indiana.

El documento de Colorado incluye sugerencias con respecto a la reforma migratoria.

"Hace casi 18 meses comenzamos esta travesía para desarrollar un nuevo camino para hablar de inmigración, sin caer en la retórica extrema que ha atrapado a la conversación a nivel nacional", dijo el senador Michael Bennet, demócrata y principal impulsor del acuerdo.

El Acuerdo de Colorado (Colorado Compact, en inglés) es el resultado de más de 450 reuniones mantenidas durante los últimos 12 meses en todo el estado y fue firmado por más de 100 dirigentes, incluyendo republicanos, demócratas, 15 organizaciones religiosas, fuerzas de seguridad, empresarios, agricultores, grupos pro-inmigrantes e instituciones de educación superior.

Entre los republicanos que firmaron el acuerdo figura Ken Buck, fiscal del condado Weld en el norte de Colorado y excandidato a senador federal. Buck es conocido por sus investigaciones de presuntos indocumentados en su condado sobre la base de la incautación (más tarde declarada ilegal) de miles de declaraciones de impuestos de una empresa en Greeley.

Según Buck, a pesar de sus diferencias políticas con Bennet, se decidió a firmar el documento porque "ha llegado el momento en el que Gobierno federal debe tomar acciones serias con respecto a inmigración".

Por su parte, Guillermo "Bill" Vidal, cubano, exalcalde de Denver y ahora presidente de la Cámara de Comercio Hispana de esta ciudad, afirmó que el Acuerdo de Colorado ha permitido que el debate sobre inmigración llegue a "un punto productivo".

"Como inmigrante con una larga trayectoria en el gobierno estatal y local, me enorgullece ver que llegamos a este consenso sobre estos principios (de inmigración)", dijo Vidal.

Entre los principios propuestos en el acuerdo incluyen la necesidad de flexibilizar el sistema de visas para ayudar a la economía y la necesidad de encontrar una manera de regularizar la situación de indocumentados que pagaron impuestos y de buen carácter moral.

Además, se pide que otorguen más visas a trabajadores extranjeros cualificados, que se regularice la situación de jóvenes indocumentados por medio de la educación o del servicio militar, y que las visas para trabajadores temporales se ajusten según el nivel de desempleo.

El acuerdo también pide que sea una prioridad mantener unidad a las familias inmigrantes y que se reconozca que las leyes migratorias deben fortalecer la economía y la seguridad del país.