Quantcast
El Tiempo Latino
3:08 p.m. | 12/20/2014 | 38°

Guatemala pide TPS después de terremoto


EFE | 12/11/2012, 10:28 a.m.
Guatemala pide TPS después de terremoto
El canciller de Guatemala, Harold Caballeros (der.), saludando a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el lunes 10 de diciembre. | EFE

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, pidió el lunes 10 de diciembre que EE.UU. conceda el "Estatus de Protección Temporal" para los guatemaltecos indocumentados en este país, al reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La embajada dijo en un comunicado que, durante su reunión de hoy con Napolitano, Caballeros dio seguimiento a la solicitud de que EE.UU. otorgue el "TPS" a los guatemaltecos indocumentados tras el terremoto del pasado 7 de noviembre en el país centroamericano "y los efectos acumulativos de los desastres naturales ocurridos en Guatemala en los dos años anteriores".

La reunión entre las delegaciones de los dos países, solicitada por Guatemala, fue "exhaustiva" y sirvió para repasar "temas de interés común, y que son parte de la amplia agenda bilateral de Guatemala con Estados Unidos".

Caballeros explicó con detalles "los argumentos" para que los inmigrantes indocumentados de Guatemala puedan recibir ese alivio migratorio temporal, precisó el comunicado.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Quienes reciben ese alivio migratorio tienen permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, hasta cuando el Departamento de Seguridad Nacional cese las prórrogas del programa de TPS.

La delegación estadounidense, por su parte, manifestó "voluntad de dar una respuesta...en un tiempo prudencial", agregó la embajada de Guatemala en Washington.

Caballeros y Napolitano también abordaron temas relacionados con la seguridad regional en Centroamérica, los avances de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la violencia, así como los esfuerzos del Gobierno guatemalteco en el "Pacto Hambre Cero y el Pacto Fiscal y de Competitividad".

Ambas delegaciones se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral en el combate a la trata de personas, y a desarrollar programas de capacitación de seguridad fronteriza y aeroportuaria mediante el intercambio de visitas de trabajo de ambos países, dijo la nota.