Quantcast
El Tiempo Latino
11:48 p.m. | 10/22/2014 | 56°

Alertan sobre riesgos del "precipicio fiscal"


EFE | 12/12/2012, 9:34 a.m.
Alertan sobre riesgos del "precipicio fiscal"
El presidente Barack Obama. | EFE

Si no se soluciona en los próximos días "de una manera aceptable" el tema de un eventual "precipicio fiscal" en Estados Unidos, México sufriría las consecuencias por la desaceleración económica de la nación vecina, alertó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"De no solucionarse de una manera aceptable este llamado precipicio fiscal tendríamos una desaceleración o contracción de la economía de los Estados Unidos y eso podría tener un efecto negativo" (en México), dijo el ministro en una entrevista radiofónica.

Antes de que finalice el año, republicanos y demócratas liderados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tienen que llegar a un acuerdo para solucionar el "precipicio fiscal" que podría llevar a la primera economía mundial a la recesión.

Ambos partidos están obligados a sentar las bases de un acuerdo de mínimos que evite que a comienzos de enero coincidan el fin de exenciones impositivas, de las prestaciones al desempleo y se ejecuten duros recortes del gasto, especialmente en defensa.

"Es un riesgo por el nivel de integración que tenemos con la economía de Estados Unidos. No es solo nuestro principal socio comercial, sino que (....) estamos completamente integrados a la actividad industrial" del país, añadió el recientemente nombrado titular de Hacienda.

Es importante, por ello, que México tome "medidas prudentes" como las que el Gobierno está adoptando para no tener déficit el año entrante en el paquete económico y que se hagan "estimaciones muy prudentes y muy conservadoras en algunas de las variables económicas", agregó Videgaray en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

"Temas como el nivel de reservas que tenemos, la recontratación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el haber adquirido a tiempo una cobertura del precio del petróleo, son elementos de protección de la economía mexicana ante algo que definitivamente, y no podemos ocultarlo, es un escenario de riesgo", afirmó Videgaray.