Quantcast
El Tiempo Latino
12:55 p.m. | 4/23/2014 | 57°

Latinoamérica celebra a la Virgen de Guadalupe

EFE | 12/12/2012, 9:04 a.m.
Latinoamérica celebra a la Virgen de Guadalupe
Católicos salvadoreños caminan frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe durante la víspera de su día el miércoles 12 de diciembre. | EFE

photo

EFE

Niños salvadoreños posan frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fieles católicos se congregaron desde la noche del martes 11 de diciembre en la Basílica de la capital mexicana para conmemorar con serenatas y una vigilia a partir de esta medianoche la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el año 1531.

Como cada año, la organización espera la llegada de grandes oleadas de peregrinos, procedentes de todo el país y del extranjero, que pueden alcanzar los cinco o seis millones de personas, de los cuales un número significativo ya está instalado en los alrededores con mantas o sacos de dormir para pernoctar.

"Es la patrona de México, la madre de todos nosotros, hay que pedirle de corazón, no nada más venir y decir, no, hay que pedirle bien", aseguró en declaraciones a Efe el peregrino Marco Antonio Guzmán, de 32 años y procedente del puerto de Acapulco.

Junto a sus hijas, su mujer y su hermana, decidió acudir a este centro de culto, el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, para agradecerle a la Virgen que curara a su hija pequeña de una enfermedad del riñón.

Según los fieles, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en varias ocasiones a lo largo del año 1531 y la última se produjo el 12 de diciembre de ese año, en un lugar próximo al emplazamiento actual de la Basílica, junto al cerro del Tepeyac.

En otros países como El Salvador miles de fieles también se congregaron para celebrar este día en donde se hacen largas filas para entrar a la Basílica de Guadalupe ubicada en San Salvador y tocar a la imagen de la Virgen Morena, a quien se le atribuyen muchos milagros.