Quantcast
El Tiempo Latino
1:05 p.m. | 10/31/2014 | 56°

Sean Penn pide liberación de empresario de EE.UU.


12/12/2012, 2:14 p.m.
Sean Penn pide liberación de empresario de EE.UU.
El actor estadounidense Sean Penn (centro), junto al empresario Jacob Ostreicher, encarcelado desde hace 18 meses en este país acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico. | EFE

La Paz- El actor estadounidense Sean Penn pidió el miércoles 12 de diciembre al presidente de Bolivia, Evo Morales, la "inmediata liberación, exoneración y regreso seguro" a Estados Unidos de su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, encarcelado desde hace 18 meses en este país acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico.

Penn, que llegó por sorpresa a Bolivia el pasado lunes para apoyar a Ostreicher, ofreció una improvisada conferencia de prensa junto al empresario en la clínica de la ciudad oriental de Santa Cruz donde éste se encuentra ingresado desde hace casi un mes a causa del deterioro de salud sufrido durante su encarcelamiento.

"Existe un cáncer que está atacando al corazón de Bolivia", una "mafia de extorsión y corrupción", dijo el dos veces oscarizado actor en referencia a la red de funcionarios extorsionadores recientemente desmantelada en Bolivia y de la que supuestamente fue víctima Ostreicher.

También anunció que abogará ante la comunidad internacional por la inocencia de su "amigo" Ostreicher, al que este martes un tribunal de Santa Cruz volvió a denegar la libertad condicional.

El tribunal devolvió el caso a la jueza que también había denegado esta medida el pasado 23 de noviembre y que deberá pronunciarse de nuevo dentro de cuatro días.

"Hasta que Jacob sea un hombre libre, totalmente exonerado del caso, debo dirigirme al apoyo internacional, ya que podríamos encontrar que una intervención directa del presidente (Evo Morales) podría ser utilizada por estas fuerzas de oposición corruptas para desacreditar al presidente Morales en el sentido de que él controla el sistema judicial", aseveró Penn.

Advirtió de que Bolivia y el presidente Morales podrían quedar debilitados por esta mafia y ser "vulnerables" a un hipotético golpe de estado.

Sean Penn precisó que su presencia en Bolivia no tiene motivaciones políticas, sino humanitarias.

La decisión judicial del martes causó sorpresa y supuso un fuerte varapalo para el empresario estadounidense, ya que sus abogados defensores daban por hecho que le sería concedida la libertad condicional.

Jacob Ostreicher expresó en una entrevista con un programa de la red televisiva PAT su deseo de ser recibido por el presidente Morales para exponerle su caso.

El caso Ostreicher dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

La defensa de Ostreicher ha denunciado que esta red, encabezada por el ya encarcelado exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, pidió al empresario 50.000 dólares a cambio de su libertad, y que, al no lograr el dinero, presionó a un juez de Santa Cruz para que revocara su decisión de liberarle.

Por este caso también han sido enviados a prisión en la última semana dos fiscales: Isabelino Gómez y Janet Velarde, esta última acusada de ser la presunta responsable directa de presionar al juez que había decidido excarcelar a Ostreicher para que cambiara su fallo.

Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace 4 años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.

Fue detenido en junio del 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales, después de que dos empleados suyos fueran apresados por su presunta relación con el narcotráfico.