Quantcast
El Tiempo Latino
6:25 p.m. | 10/22/2014 | 57°

“El periodismo es un acto de servicio”


El Tiempo Latino/Redacción | 12/14/2012, midnight
“El periodismo es un acto de servicio”
CONDUCTOR. José Díaz-Balart, conductor del noticiero de Telemundo dice que está harto que le pregunten si lo influencian sus hermanos congresistas. | AP

Cada lunes termina el Noticiero Telemundo en Miami y se monta en un avión para poder grabar, el martes por la mañana, en Washington, DC, el dominical “Enfoque”. Y de vuelta a Miami, desde donde proyecta su trabajo periodístico a la nación y a Latinoamérica.

Éste es el itinerario de José Díaz-Balart, un profesional acostumbrado a romper moldes: en 1996 se convirtió en el primer cubanoamericano en conducir para CBS News “This Morning”. Más recientemente, luego que Telemundo fuera comprado por la cadena NBC, Díaz-Balart siguió generando la normalidad del “cross-over” al substituir por unos días en 2011 a Contessa Brewer en MSNBC Live. Y define su trayectoria y su presente desde el optimismo.

“En 1987, formé parte del grupo que empezó Telemundo y hoy es un orgullo ver que nos reconocen por quienes somos: la realidad hispana y positiva de los Estados Unidos”, dijo Díaz-Balart a El Tiempo Latino.

Ha recibido dos premios Emmy y alguna de las distinciones más prestigiosas del periodismo de TV estadounidense, pero para Díaz-Balart “todavía hay mucho que hacer para conseguir que nuestras contribuciones como comunidad se reconozcan como debe ser”. Y en este momento se enfoca en su noticiero: “Comienza una nueva era para Noticiero Telemundo. Nuevo set, nueva tecnología, nuevos recursos para servir a nuestros televidentes, ¡y María Celeste ha aceptado ser mi copresentadora invitada por un tiempo! ¡Estoy feliz!”.

Díaz-Balart recuerda siempre el ejemplo de su padre, Rafael, un prominente político cubano y teólogo en la Universidad de Princeton donde conoció a Einstein.

“El nunca supo si su vocación era la política o el sacerdocio; pero siempre definió el periodismo como un sacerdocio laico y a sus hijos nos dejó claro que tanto en política, como en periodismo la palabra clave es el servicio”, dijo. “El periodismo es un acto de servicio o no es nada”.

En el ambiente familiar de los Díaz-Balart convive junto al periodismo que representa José, la banca en su hermano Rafael, y la política en Mario y Lincoln Díaz-Balart, representantes en el Congreso.

“Tengo un gran respeto y admiración por mis hermanos y mi trabajo de periodista se mantiene muy alejado de sus actividades, aunque posiblemente uno de los momentos más divertidos de ‘Enfoque’ fue cuando tuve que entrevistar al Congresista Lincoln Díaz-Balart”, comentó y aseguró que nunca ha surgido un conflicto de intereses, de la misma manera que personajes de la vida periodística anglo, como George Stephanopoulos –quien fuera vocero del presidente Clinton-, o Maria Shriver –vinculada a los Kennedy-, conducen su trabajo sin cuestionamientos.

“Me hace gracia cuando la prensa en inglés me pregunta si mi apellido y tener hermanos en la política puede influenciarme… si no influencia a los estadounidenses, ¿por qué me iba a influenciar a mí? ¿O es que los latinos no podemos tener más que un famoso por familia?”, bromeó.

“Lo tengo claro: mi trabajo es que mi opinión no importa”, explicó. “Mi trabajo es exponer puntos de vista, no eliminar al otro con mi opinión”.

Díaz-Balart enfatiza la emoción que le produce ver consolidarse a la comunidad latina “y que Telemundo sea parte de esa realidad”. “La clave para el futuro es la unidad y el reconocimiento de que somos una fuerza de armas tomar, y si no que se lo pregunten al gobernador Romney y al presidente Obama”, concluyó.