Quantcast
El Tiempo Latino
7:57 p.m. | 8/21/2014 | 80°

México y EE.UU. se comprometen por la seguridad


EFE | 12/14/2012, 11:28 a.m.
México y EE.UU. se comprometen por la seguridad
El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong mientras saluda a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano hoy, jueves 13 de diciembr.e | EFE

México- México y Estados Unidos destacaron el jueves 13 de diciembre la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos.

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron hoy en Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indicaron que Osorio y Napolitano abordaron, entre otros, temas relativos a migración, seguridad pública fronteriza y protección civil.

También hablaron de la marcha del programa de Repatriación Interna, mediante el cual las autoridades estadounidenses trasladan directamente a sus comunidades a los mexicanos indocumentados que voluntariamente elijan esa opción, con el fin de combatir la trata de personas.

El programa Global Entry, cuyo objetivo es agilizar el ingreso a Estados Unidos de "viajeros confiables" que cumplen ciertos requisitos, fue abordado igualmente por los funcionarios.

Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre EE.UU. y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad de los dos países, según el comunicado.

"Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente", añade.

Ambas delegaciones expresaron su disposición de continuar trabajando en conjunto para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, y mejorar los esfuerzos de colaboración para combatir el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional.

Por la Secretaría de Gobernación asistieron al encuentro los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda; de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y de Población, Mercedes del Carmen Guillén, entre otros.

Y de la delegación de EE.UU. participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna; David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza; John Morton, director de Inmigración y Aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.

Más tarde, Napolitano, Bersin, Wayne y el jefe de la Oficina de la Secretaria de Seguridad Interna, Noah Kroloff, se reunieron con funcionarios mexicanos del sector hacendario, con los que reafirmaron el deseo de continuar y expandir la relación entre las autoridades aduaneras.

Las partes acordaron fortalecer la cooperación para poner en práctica iniciativas y proyectos que faciliten el comercio e incrementen la competitividad de ambos países, indicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda de México.

También acordaron expandir los mecanismos de intercambio de información para elevar el cumplimiento y la seguridad de ambas naciones, añadió el documento.

A la reunión asistieron, por parte de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el jefe de la Oficina del secretario de Hacienda, Osvaldo Santin.