Quantcast
El Tiempo Latino
6:08 p.m. | 10/31/2014 | 56°

Posadas de Navidad en el área


Ana Cubías | 12/14/2012, midnight
Posadas de Navidad en el área
JUNTOS. Miembros de la comunidad hondureña en diciembre de 2011. | Cort. Emb de Honduras

Los tradicionales villancicos hondureños, las torrejas (un tipo de pan dulce) y el ambiente familiar serán parte de la Posada Catracha que se celebrará el domingo 16 en Gaithersburg, Maryland.

Karol Escalante, agregada cultural de la embajada de Honduras, dijo a El Tiempo Latino que este evento se realiza desde 2010 cuando al embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro se le ocurrió la idea.

“Tenemos una gran concentración de hondureños en el área, especialmente en Maryland y Virginia —en donde se celebró la posada el año pasado— y ésta es una manera de que mantengamos nuestras costumbres y tradiciones”, afirmó Escalante, quien dijo que en 2011 contaron con la participación de unas 300 personas.

Escalante señaló que en esta época del año mucha gente añora las formas de celebración de sus países de origen y por eso tratan de semejar la tradición a los festejos en Honduras.

Típicamente se inicia dividiendo a las personas en dos grupos: unos que piden posada y otros que la otorgan. En este momento se cantan los villancicos navideños como: “El Burrito Sabanero”, “La canción a la Virgen de Suyapa” y “Caminando por Tegucigalpa”, que cuenta la historia de cómo se celebra la Navidad en la capital hondureña.

Luego se comen las tradicionales torrejas que, según fuentes oficiales de la embajada, se mandan a preparar a un lugar con productos 100 por ciento hondureños.

“Queremos que la gente se sienta como en Honduras y también ésta es una oportunidad para que personas de otros países aprendan un poco de nuestras costumbres”, contó Escalante.

“Es muy interesante porque hay un grupo de asiáticos que siempre van a nuestros eventos porque es gente que ha vivido en nuestro país”, agregó.

De la actividad también participan además del embajador, líderes, religiosos, y miembros de la comunidad hondureña en general.

“Es momento de celebrar como una gran comunidad catracha y eventos como éste nos ayudan a que nos integremos”, manifestó Escalante.

“Celebremos juntos la Navidad como una gran comunidad latinoamericana”, añadió.

La Posada Catracha se llevará a cabo el domingo 16 a las 6:30 pm en la Iglesia San Martín, 201 S. Frederick Avenue, Gaithersburg, Maryland.