Quantcast
El Tiempo Latino
6:08 p.m. | 10/31/2014 | 56°

Aumentan las remesas a Latinoamérica


EFE | 12/15/2012, 10:16 a.m.
Aumentan las remesas a Latinoamérica
Para muchos inmigrantes el envío de remesas a sus familias en sus pueblos de origen sigue siendo una prioridad. | EFE

Washington.- Las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos hacia Latinoamérica continuaron su crecimiento en 2012 y redujeron su coste medio, según un informe presentado el viernes 14 de diciembre en Washington por el centro Diálogo Interamericano.

El director de Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, destacó que el crecimiento de las remesas en los últimos meses se debe al uso creciente de internet y a los menores costes que significa cada una de las operaciones.

Sin datos definitivos del año, Orozco también apuntó que cada vez hay más trabajadoras inmigrantes con altas destrezas laborales, que suelen incrementar los envíos de dinero a sus países de origen.

Destacó además que ciertas circunstancias, como los desastres naturales, también incitan a enviar dinero a los familiares.

El eje de dinero entre Estados Unidos y Latinoamérica concentra enormes flujos: entre el 75 % y el 85 % de los movimientos en el continente tienen este origen y destino.

Los bancos siguen siendo la opción preferida para enviar ahorros a los familiares, pero la tendencia es a la baja.

Mientras que en 2010 las entidades financieras concentraban el 65 % de las transacciones, en 2012 supusieron el 54 % de los movimientos.

A los bancos les siguen las empresas minoristas (17,6 %), los servicios postales (14,6 %) y cooperativas de crédito (3,55 %).

De media, la mayoría de envíos son de entre 200 y 280 dólares de media, destaca el estudio, cuyo autor señaló la creciente presencia de empresas que mueven el dinero en las zonas rurales de los países latinoamericanos, pues ocho de cada diez entidades tiene presencia en localidades medianas y pequeñas de la región.

El informe señala que hay más competencia entre las empresas que tramitan los movimientos, lo que se ha traducido en precios más competitivos, menos compañías en el mercado y diversidad de fórmulas financieras, que van más allá del dinero en efectivo.

De hecho las comisiones y tasas se han reducido en el último año el 5 % de media.

Hasta el 70 % de las sedes para ir a hacer envíos de dinero están controladas por compañías trasnacionales, y en países como México, que concentra buena parte de los movimientos, el número de empresas que operan pasaron de 49 en 2002 a la mitad al cabo de diez años.

Bank of America es una de las entidades con menores costes añadidos y Western Union de las que más, indica el estudio.

"En cuánto más países controlan las empresas, más aumentan sus costes operativos", aclaró Manuel Orozco en la presentación ante la prensa.

"La inmigración latinoamericana continua siendo una fuerza económica para muchos países del subcontinente. A pesar de la recesión, la gente sigue enviando", subraya el informe.

En 2011, unos 69.000 millones de dólares se enviaron desde Estados Unidos hacia las familias que viven más al sur del continente, destacó en mayo otro informe del Diálogo Interamericano.

Los países que más dinero recibieron fueron Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica.

Desde 2010, muchos de los países han ido recuperando los niveles anteriores a la crisis. Los mayores crecimientos de 2011 se registraron en Nicaragua (22 %), Ecuador (13 %) y Honduras (12 %).

El estudio presentado el viernes 14 de diciembre en Washington se basa en datos ofrecidos por 50 proveedores de servicios financieros.