Quantcast
El Tiempo Latino
10:46 a.m. | 7/29/2014 | 70°

México quiere "desnarcotizar" el diálogo con EE.UU.


EFE | 12/15/2012, 10:25 a.m.
 México quiere "desnarcotizar" el diálogo con EE.UU.
El presidente de México Enrique Peña Nieto y el diputado Manlio Fabio Beltrones en un acto organizado en Ciudad de México. | EFE

México- México quiere "desnarcotizar" el diálogo con EE.UU. para poner el énfasis en otros temas, como el "anhelado acuerdo sobre regularización migratoria" en ese país y la colaboración para el crecimiento económico, dijo hoy el diputado Manlio Fabio Beltrones.

El legislador del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó hoy a la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano, el interés del Congreso mexicano de "desnarcotizar el diálogo" bilateral.

El objetivo es que las relaciones entre ambos países "cristalicen en acuerdos que nos permitan tener más crecimiento económico, seguridad y, sobre todo, acuerdos, en especial, en uno migratorio", apuntó en declaraciones a los periodistas.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja precisó que Napolitano, quien ayer inició una visita a México, "está muy interesada" en la modernización de la frontera entre ambas naciones, en aumentar su seguridad y garantizar "una relación con obligaciones compartidas".

En una entrevista publicada hoy por el diario Reforma, Napolitano admitió que con el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto habrá un "énfasis un poco distinto" en la relación bilateral a la que había con la anterior Administración de Felipe Calderón.

"Estamos hablando de seguridad con la Administración de Peña Nieto", pero en el sentido de cómo ésta y la vitalidad económica, la viabilidad de una asociación en el crecimiento, van de la mano".

Se refirió a una mayor cooperación a través de una patrulla fronteriza a ambos lados de la línea divisoria y descartó "muchos cambios" en cuanto a la Iniciativa Mérida.

México ha recibido equipo por valor de 750 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EE.UU. en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico.

Napolitano se reunió ayer con los ministros de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el marco de su primera visita a México durante el nuevo Gobierno de Peña Nieto.