Quantcast
El Tiempo Latino
1:33 a.m. | 10/25/2014 | 55°

Más de 200 mil deportaciones en un año


Redacción/EFE | 12/18/2012, 10:36 a.m.
Más de 200 mil deportaciones en un año
El 23 por ciento de los inmigrantes deportados tienen hijos nacidos en el país. | EFE

El Gobierno federal deportó a más de 200.000 inmigrantes padres de niños estadounidenses en solo dos años, según un análisis exhaustivo publicado hoy por el sitio en internet colorlines.com.

De acuerdo con cifras obtenidas por la organización a través de la Ley de Libertad de Información, entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de septiembre de 2012, el 23 % de las deportaciones, o 204.810, fueron de indocumentados con hijos nacidos en EE.UU.

Los números no incluyeron a los padres y madres que por miedo a las autoridades no divulgaron que tenían hijos, ni tampoco a aquellos menores en situación migratoria irregular, apuntó el estudio realizado por el investigador Seth Freed Wessler.

"Creo que había mucho interés en conocer estas nuevas cifras, y sobre todo, después de la promulgación de la política de discreción fiscal el año pasado", afirmó hoy a Efe Wessler.

El 17 de junio de 2011, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, emitió un memorando en el que instruyó a sus agentes a enfocar los esfuerzos en expulsar a personas con antecedentes penales, los que recogen en las fronteras, y que habían sido previamente deportados.

La medida ordenaba a los efectivos que consideren algunos factores como las relaciones de la persona con la comunidad, tener hijos, cónyuges, o padres estadounidenses, o residentes legales, antes de tomar una decisión definitiva e iniciar la deportación del inmigrante.

A pesar de la discreción fiscal, el promedio de padres con hijos estadounidenses que son deportados desde que el Congreso ordenó en 2009 a ICE recopilar los datos y divulgarlos cada seis meses es de 90.000 al año.

"Tuvimos que solicitar la información porque el Gobierno federal ha dado a conocer las cifras solo una vez en los primeros meses de 2011. Lo que vemos es que no hubo una disminución significativa de expulsados", apuntó el investigador.

Según la organización comunitaria Familias Unidas, con sede en Charlotte, miles de familias en el país sufren a diario el drama de la separación de sus seres queridos a pesar de que éstos no poseen récord criminal.

"Nos tuvimos que unir para denunciar estas injusticias porque los inmigrantes siguen siendo deportados", resaltó hoy a Efe Armando Bellmas, portavoz del grupo.

La representante por California Lucille Roybal-Allard, miembro del Caucus hispano del Congreso, enfatizó en una entrevista a colorlines.com que "había crisis en la nación".

"Debemos asegurar que todos los niños estén protegidos. Se trata de menores estadounidenses, cuyas súplicas por reunificación con sus padres han sido ignoradas", apuntó la congresista, quien presentó un proyecto de ley en 2011 que protegería a los detenidos y deportados con hijos en el país.

Otra investigación de colorlines.com de noviembre de 2011 reveló que al menos 5.100 niños se encuentran en hogares de cuidado temporales debido a que sus progenitores no han podido reunificarse con ellos tras ser deportados.

La cifra podría elevarse a 15.000 en los próximos tres años de no establecer ICE una política concreta de reunificación familiar, enfatizó el estudio.