Quantcast
El Tiempo Latino
1:12 a.m. | 10/23/2014 | 55°

Obama pide propuestas contra la violencia con armas


Redacción/EFE | 12/18/2012, 10:46 a.m.
Obama pide propuestas contra la violencia con armas
Joe Biden, quien estará al frente de esta iniciativa para cambiar las leyes de armas, ha luchado durante años por un mayor control. | EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a varios miembros de su gabinete que formulen propuestas contra la violencia causada por las armas, tras la trágica muerte de 20 niños y 6 adultos el viernes 14 en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Obama se reunió con su vicepresidente, Joseph Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan, de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.

El objetivo de esa reunión fue "comenzar a buscar formas en las que el país pueda responder a la tragedia en Newtown", según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato al diario The Washington Post.

El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.

Obama propuso el domingo 16 —durante una vigilia que se realizó en Newtown con líderes de distintas iglesias— cambios profundos en el país para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, cuando Adam Lanza mató primero a su madre en la casa donde ambos vivían, después asesinó a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela Sandy Hook y finamente se quitó la vida.

El presidente reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso "no es una excusa para no actuar", y anunció que en las próximas semanas usará "todo el poder" de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre "cómo prevenir tragedias como ésta".

Con el debate de nuevo abierto en un país donde el derecho a la posesión de armas está recogido en la Constitución, la senadora demócrata Dianne Feinstein prevé presentar esta misma semana una iniciativa para prohibir las armas de asalto.