Quantcast
El Tiempo Latino
1:35 p.m. | 7/31/2014 | 83°

Barack Obama impulsará ley contra armas


AP | 12/20/2012, 10:03 a.m.
Barack Obama impulsará ley contra armas
El presidente Barack Obama (der.) anunció el miércoles 19 de diciembre que impulsará medidas para hacer más estrictas las leyes sobre armas tras la matanza ocurrida en una escuela en Connecticut. El vicepresidente Joe Biden liderará los esfuerzo. | AP

Al afirmar que ha llegado la hora de adoptar medidas, el presidente Barack Obama se comprometió el miércoles 19 de diciembre a enviar en enero al Congreso propuestas amplias para hacer más estrictas las leyes de armas y frenar la violencia tras la matanza ocurrida la semana pasada en una escuela primaria en Connecticut.

Incluso antes de la elaboración de esas propuestas, Obama apremió a los legisladores a que restablezcan la prohibición a las armas de asalto tipo militar, corrijan las lagunas que permiten a los compradores eludir las revisiones de antecedentes y restrinjan las ventas de cargadores de alta capacidad.

"El hecho de que este problema es complejo no puede ya ser una excusa para no hacer algo", dijo Obama en sus declaraciones más detalladas sobre las armas desde la matanza de 20 niños y seis adultos, ocurrida el viernes en una escuela en Newtown, Connecticut.

"El hecho de que no podemos prevenir todos los actos de violencia no significa que no podemos reducirlos con firmeza", agregó.

Las medidas para el control de armas han afrontado durante años gran resistencia en el Congreso pero eso podría cambiar ahora tras los hechos de violencia de la semana pasada.

Obama ha indicado tras la tragedia por primera vez en su presidencia que está dispuesto a gastar capital político en el tema, en tanto que en el Capitolio algunos defensores prominentes del derecho a la posesión de armas —demócratas y republicanos por igual— han expresado disposición a considerar nuevas medidas.

Sin embargo, ante el largo historial de oposición a un endurecimiento de las leyes sobre armas, no hay certeza de que el tipo de legislación que planteó Obama el miércoles o las propuestas que envíe en enero al Congreso alcancen el rango de ley.

Obama encomendó al vicepresidente Joe Biden, que desde hace tiempo ha defendido el control de armas, que supervise el proceso, que abarcará a diversos sectores para la elaboración de las propuestas.

Además de las restricciones sobre las armas de fuego, las autoridades también examinarán medidas para aumentar los recursos destinados a la salud mental y considerarán medidas para impedir que la sociedad idealice las armas y la violencia.

El plazo de enero que fijó el mandatario pone de relieve el deseo entre las autoridades de la Casa Blanca de responder con celeridad a la matanza en Newtown.

Los colaboradores de Obama han expresado temor de que se desvanezca la conmoción por la tragedia, igual que las perspectivas de que los legisladores que apoyan la posesión de armas trabajen con la presidencia para endurecer las restricciones.

"Confío en que nuestra memoria no sea tan corta que ya no perdure entre nosotros lo que vimos en Newtown y perdamos el entusiasmo en torno a adoptar medidas apenas un mes después", dijo Obama. El mandatario dijo que hablaría sobre la violencia a causa de las armas en su discurso del Estado de la Unión.

Al poner énfasis en la adopción de medidas, Obama dijo que ocho personas fueron asesinadas con armas de fuego en Estados Unidos tras la tragedia de Newtown. Entre las personas que perdieron la vida figuran un niño de cuatro años y tres agentes policiales.