Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 a.m. | 7/25/2014 | 78°

Kerry: se cometieron errores en ataque en Libia


AP | 12/20/2012, 2:03 p.m.
Kerry: se cometieron errores en ataque en Libia
El presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, de Massachussetts, habla sobre la investigación del mortífero ataque del 11 de septiembre en el consulado de Bengazi en Libia. | AP

El Departamento de Estado tenía "claras señales de alerta" sobre el deterioro de la situación de seguridad en Libia antes del ataque contra la misión diplomática del 11 de septiembre, dijo el jueves 20 de diciembre el senador demócrata John Kerry, quien responsabilizó al Congreso por no haber aprobado suficientes fondos para proteger las misiones diplomáticas.

Kerry, quien preside la comisión de relaciones exteriores del Senado y posiblemente sea designado como el próximo secretario de Estado en reemplazo de Hillary Clinton, dijo que una investigación independiente recientemente concluida determinó que "con toda claridad se cometieron errores" en el Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado, William Burns, dijo a la comisión "debemos hacerlo mejor".

Kerry se quejó que los legisladores aprobaron menos dinero al Departamento de Estado, lo que obligó a que se pasaran dificultades para cubrir los costos de seguridad en las instalaciones diplomáticas

En las audiencias que se realizaron en el Congreso también estuvo el subsecretario de Estado Thomas Nides, quien está a cargo de la función administrativa.

Su testimonio público tuvo lugar dos días después que una comisión independiente emitió un contundente reporte señalando que hubo graves fallas en el manejo dentro del Departamento de Estado que dieron como resultado la falta de seguridad en el consulado estadounidense en Bengasi. El reporte obligó a la renuncia de cuatro funcionarios del Departamento de Estados el miércoles.

"¿Por qué, si con tanta rapidez nos enteramos que fue en parte un ataque terrorista, por qué no había mejores medidas de seguridad esa noche con el embajador en Bengasi y en el consulado, y qué necesitamos hacer para garantizarlas?", destacó el senador republicano Johnny Isakson, integrante de la comisión de relaciones exteriores del Senado.

"Se olvida que transcurrieron nueve horas desde que comenzó el ataque en el consulado hasta que pasó al anexo. Ya habíamos llamado a las tropas de Fort Bragg (Carolina del Norte) y estaban en Sicilia antes de que el ataque hubiera terminado", agregó el senador republicano. "Sabíamos que se trataba de un gran ataque. Llevamos dos aviones desde Djibouti, y provisiones adicionales desde Croacia. Necesitamos saber quién sabía qué y cuándo".

El embajador estadounidense Chris Stevens murió en el ataque junto con los especialistas en informática Sean Smith y dos ex miembros de una fuerza especial de la Marina, Glen Doherty y Tyrone Woods, que trabajaban como contratistas para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Stevens es el primer embajador que muere en servicio desde 1979.