Quantcast
El Tiempo Latino
3:29 a.m. | 9/17/2014 | 62°

Ritos y actividades por el cambio de era maya


EFE | 12/20/2012, 2:31 p.m.
Ritos y actividades por el cambio de era maya
Varias personas representan un ritual maya el 14 de diciembre en México. | EFE

Villahermosa, México- El estado mexicano de Tabasco, cuna de la estela de piedra donde los mayas registraron el cambio de era que, según su calendario, tendrá lugar mañana, 21 de diciembre, es escenario de ritos ceremoniales, conferencias, proyecciones de documentales y música, entre otras actividades.

Los actos principales se realizarán mañana en los sitios arqueológicos de Comalcalco, Pomoná y en el cerro El Tortuguero, donde se espera la llegada de centenares de turistas.

En El Tortuguero, situado en el municipio tabasqueño de Macuspana, a 50 kilómetros de la capital estatal, Villahermosa, es donde se encontró la estela número 6 que, según los arqueólogos, señala la finalización de una era en una fecha equivalente en nuestro calendario al 21 de diciembre de 2012 y el comienzo de otra.

El sitio, que ha sido saqueado en los últimos 40, alcanzó su esplendor los siglos VII y VIII después de Cristo y fue importante por su relación con el rey Pakal de Palenque.

A partir de mañana y durante tres días el colectivo "Guardianes del linaje olmeca" celebrará cultos prehispánicos en El Tortuguero a la espera del dios Bolom Yokte, "el señor de la luz", en maya.

Delio Augusto Zamudio, portavoz del colectivo, dijo a Efe que en las últimas semanas una decena de personas ha realizado meditaciones en ese lugar como parte de la preparación por la llegada de Bolom Yokte.

"Hemos estado anclando esta energía para que el 21 de diciembre se distribuya por toda la tierra de Mesoamérica", agregó.

En la capital de Tabasco, el mismo día 21, otro colectivo realizará una danza que ha llamado "Paseo de los Dioses" en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer", la casa que resguarda la estela número 6.

Además, habrá conferencias sobre la estela maya, con ponentes como el filólogo Guillermo Bernal Romero, experto sobre los glifos inscritos en este monumento, y el arqueólogo José Luis Romero.

Desde principio de año, la estela número 6, con un peso de 700 kilogramos, atrajo a muchos turistas, de acuerdo con Rebeca Perales, directora de los museos en Tabasco.

La estela 6 originalmente tenía una forma de T y se fragmentó en 7 partes, dos de ellas se perdieron, una más se cree que está en manos de un coleccionista estadounidense y otra se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, indicó Perales.

El historiador Alfonso Arellano, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, fue la primera persona que leyó, tradujo e interpretó no sólo el contenido de la estela 6, sino toda la epigrafía del sitio arqueológico, en 1987.

Sobre el mito de que el mundo se acabará este 21 de diciembre, Arellano escribió que sólo se trata del final de una cuenta larga: "Es el tiempo del 13 avo Baktún el que se gastó y se tiene que renovar. Tiene que empezar de nuevo la cuenta larga de 5.125 años".