Quantcast
El Tiempo Latino
11:47 a.m. | 10/23/2014 | 60°

Cerrarán 11 escuelas en Tucson, Arizona


EFE | 12/21/2012, 1:47 p.m.
Cerrarán 11 escuelas en Tucson, Arizona
Estudiantes de escuelas secundarias participan en un taller de ciencias en una escuela de Tucson, Arizona. | EFE

Tucson- Once escuelas del sur de Arizona cerrarán sus puertas a partir del próximo curso académico, con el propósito de reducir el déficit de 17 millones de dólares que acumula el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD).

El distrito reconoció hoy que los cierres de las escuelas afectarán a cientos de estudiantes, muchos de ellos de origen hispano, pero insistió en que se deben en gran parte a los recortes aprobados por el Legislativo estatal y a un considerable descenso en el número de estudiantes.

Tras un largo y acalorado debate, la Junta Directiva del TUSD aprobó anoche el cierre de las once escuelas -que ahora debe ser autorizado por la instancia judicial competente-, aunque se acordó el mantenimiento de otros tres centros escolares que inicialmente también se había propuesto clausurar.

Adelita Grijalva, miembro de la Junta Directiva del TUSD, explicó a Efe que el descenso en la población estudiantil también es una consecuencia de las leyes estatales aprobadas en Arizona para combatir la inmigración indocumentada, como la SB1070.

Actualmente, el TUSD cuenta con cerca de 51.000 estudiantes, de los que el 62 por ciento son de origen hispano, y asegura tener 13.000 vacantes disponibles en sus escuelas.

Los centros escolares que cerrarán sus puertas lo harán al término del presente año escolar, que finaliza en mayo.

"Es una verdadera tristeza lo que están haciendo con nuestros niños, no están tomando en cuenta lo importante que es una escuela para su comunidad, para su vecindario", dijo a Efe Rosa Vázquez, madre de tres niños de la escuela primaria Menlo Park, una de las que cerrarán.