Quantcast
El Tiempo Latino
3:07 a.m. | 7/26/2014 | 73°

España se consagró en 2012 al alzar la Eurocopa


EFE | 12/21/2012, 11:55 a.m.
España se consagró en 2012 al alzar la Eurocopa
La selección de España al celebrar su título de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012. | ARChivo ETL

La selección española confirmó su estatus de reina del fútbol actual tras alcanzar el hito histórico de revalidar el título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, doblete que unió al Mundial de Sudáfrica, mientras que México, en los Juegos de Londres, el Chelsea inglés y el Corinthians brasileño, en las competiciones de clubes más prestigiosas, saltaron la banca.

Nadie había conseguido repetir la victoria en una Eurocopa. Y fue la que para muchos es una de las mejores selecciones de la historia la primera capaz de conseguirlo bajo la batuta de Vicente del Bosque, el técnico que llevó a España a la gloria mundialista hace dos años en Sudáfrica.

Pese a comenzar con un empate contra Italia, España cumplió con su desafío total tras superar momentos difíciles, como la tanda de penaltis ante Portugal, y desplegar un gran juego en determinados encuentros, como en la final de Kiev, también ante el cuadro 'azzurro', al que superó por 4-0 para rubricar su reinado.

México subió al Olimpo en Londres 2012 y abortó el sueño de Brasil, que volvió a rozar el único título que le falta. La 'tri' también arrancó con un empate, a cero, en el estadio St. James Park de Newcastle, pero a partir de ahí creció hasta el glorioso momento de Wembley.

Gabón (2-0), Suiza (1-0), Senegal (4-2) y Japón (3-1) fueron las víctimas del equipo de Luis Fernando Tena antes de la ansiada final del 11 de agosto contra la Brasil de Neymar, que partía como favorita a colgarse su primer oro olímpico.

Pero México, con un doblete de Oribe Peralta, rompió los pronósticos y frustró el sueño del fútbol brasileño. Hulk tan solo pudo acortar distancias y dejar el resultado de la final en un 2-1 glorioso para la selección tricolor.

Las competiciones más prestigiosas de clubes, la Liga de Campeones europea y la Copa Libertadores americana, fueron a parar inesperadamente a las vitrinas del Chelsea inglés y el Corinthians brasileño.

Este último se alzó con su primer entorchado el 4 de julio al ganar en la vuelta de la final, por 2-0, al Boca Juniors con un doblete del veterano Emerson.

En la ida, en La Bombonera, el Boca desperdició la oportunidad de sentenciar y el tanto postrero de Romarinho firmó el 1-1 que fue perfectamente aprovechado por el cuadro brasileño para rematar en el segundo encuentro.

En la Liga de Campeones, el Chelsea, dirigido por el italiano Roberto di Matteo, también asaltó la banca y se hizo con su primer título, ya que sorprendió en semifinales y en la final a los grandes favoritos, el Barcelona y el Bayern Múnich.

Tras ganar en Stamford Bridge por 1-0, el Chelsea vivió un milagro en la vuelta en el Camp Nou. Perdía por 2-0 y jugaba con un hombre menos por expulsión de John Terry ante un Barcelona muy superior.

Pero, en una increíble acción, se encontró con un tanto del brasileño Ramires en la prolongación del primer tiempo y puso un muro infranqueable para frenar a los azulgrana, que no pudieron aprovechar sus numerosas ocasiones y tuvieron que claudicar con un gol al final, en una contra, de Fernando Torres.