Quantcast
El Tiempo Latino
1:48 p.m. | 10/31/2014 | 57°

Más viajan por la temporada de Fiestas


12/21/2012, 11:08 a.m.
Más viajan por la temporada de Fiestas
Danny y Karen Palomo, con su hijo Matthew, de 8 años, partieron a Los Ángeles, California. | Milagros Meléndez-Vela

El domingo 16 de diciembre, la familia Palomo en Falls Church, Virginia, tenía las maletas listas para alejarse de la “Blanca Navidad” y buscar un lugar más caliente donde celebrar las fiestas. Su destino: Los Ángeles, California.

Danny, Karen y su hijo Matthew de 8 años se enrumbaron el lunes 17 diciembre en la madrugada para visitar a un familiar y festejar la Navidad al “estilo salvadoreño” con cena de Noche Buena, cohetes y repartición de regalos a la medianoche.

“Huimos del frío buscando el calorcito”, sonrió Karen, nacida en El Salvador.

Los Palomo representan al 40 por ciento de los residentes en el área de Washington —es decir 2 de cada 5— que viajan al menos más de 50 millas a la redonda en estas fiestas, según una proyección de la Asociación de Automovilismo Americano (AAA).

Bajo los cálculos de la AAA, unos 2,3 millones de ciudadanos de los 5,8 que residen en la región partirán hacia otros lugares.

Sin embargo, en el área los viajes no representan largas distancias, porque en menos de 50 millas fácilmente las familias se trasladan de un estado a otro, haciendo una parada por la capital de la nación.

Lo que sí representarán es una gran congestión vehicular en días clave. El 90 por ciento de los viajeros, lo harán por tierra, dice la Asociación.

“Durante Navidad y Año Nuevo experimentaremos el número más alto de viajeros, especialmente por tierra”, manifestó el vocero de la AAA, de la división noratlántica, John Townsend.

De hecho, otro estudio de la AAA dice que el alquiler de autos en el área metropolitana aumentó 71 por ciento, en comparación al mismo período del año pasado.

El mayor número de viajeros por carretera se puede atribuir a la baja en el precio de la gasolina —7,1 por ciento— que ha experimentado el área en los últimos días. Cabe destacar que en Virginia, el precio del combustible bajó 17 centavos en una semana.

La región refleja la tendencia nacional. En todo el país más de 93,3 millones de personas viajarán más de 50 millas alrededor en esta temporada.

Eso significa un aumento de 2 por ciento en comparación al año pasado, un indicativo de que la economía está mejorando.

Si bien el 90 por ciento lo hará por tierra, los que han comprado o comprarán un boleto de avión también son más este año.

La industria aérea es la que ha experimentado mayor crecimiento en la nación, con un 4,5 por ciento más de viajeros ahora que en 2010. Entre el período del 22 de diciembre al 1 de enero, unas 5,6 millones de personas en el país se subirán a un avión.

Los Palomo son unas de las familias que prefirieron la vía aérea.

“De hecho que por la distancia, la mejor opción para que viajáramos era por aire”, dijo Karen.

“Y conseguimos una buena oferta a un precio muy cómodo”, manifestó. “Cada boleto, nos costó $203”, dijo.

Pero la familia Palomo también será parte del 90 por ciento de personas que viajarán por la vía terrestre. Estando en Los Ángeles, planean alquilar un auto para hacer un recorrido de ocho horas de ida y vuelta a la ciudad de Las Vegas.