Quantcast
El Tiempo Latino
11:20 p.m. | 7/30/2014 | 73°

Tras tragedia de Newtown devuelven armas


12/21/2012, 10:43 a.m.
Tras tragedia de Newtown devuelven armas
En Camden, Nueva Jersey, los residentes entregaron 1.137 a las autoridades a cambio de efectivo. | AP

Mientras que las familias en Newtown, Connecticut, entierran a los 20 niños y seis adultos asesinados en la matanza en la escuela Sandy Hook, la nación se une al dolor y reacciona frente a la tragedia.

Para algunos, la mejor manera de honrar la memoria de los pequeños —muchos de los cuales ya tenían su regalo de Navidad envuelto bajo el árbol— fue devolver sus armas a las autoridades. En Camden, New Jersey, un programa de retorno de revólveres a cambio de dinero, resultó en la entrega de 1.137 rifles y pistolas.

Para otros, la solidaridad se expresa con manifestaciones en las calles pidiendo una urgente legislación sobre el control de armas.

Al respecto, el presidente Barack Obama reaccionó rápido: dijo que debatir y aprobar una ley ya es una prioridad de su segundo mandato.

Para ello, estableció una comisión presidida por el vicepresidente Joe Biden, que deberá entregar a más tardar en enero una propuesta concreta sobre el control de armas. Una medida que en el pasado no ha avanzado en un país en el que la portación de armas está arraigada en la cultura y protegida por la Segunda Enmienda.

Pero la tragedia del viernes 14 es el punto de partida para el cambio. Ese día, Adam Lanza, de 20 años, rompió una ventana e irrumpió en la escuela con un fusil y dos pistolas, matando a 26 niños y adultos. Antes había asesinado a su madre de cuatro disparos en la cabeza.

Autoridades dicen que todavía tenía “cientos” de balas disponibles para el fusil de asalto semiautomático que portaba.

También contaba con “múltiples” cargadores para las dos pistolas, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida.

Hoy, viernes 21, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) —poderosa organización a favor del uso de armas— hará declaraciones durante una conferencia de prensa.

A partir de esta tragedia también se discuten la atención a la salud mental y el control de videojuegos.

Sumado al fácil acceso a armas —su madre poseía una colección— Lanza sufría de un tipo de desorden mental y era adicto a los videojuegos violentos.

El debate está muy polarizado, Algunos políticos, como el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo que una solución sería “armar” a las escuelas.

Ya en ese estado el delegado estatal Bob Marshall (Prince-William) dijo que introducirá una propuesta en enero para que el personal de la escuela porte armas.

Hay otros que tras la tragedia empezaron a comprar más armas por temor a cambios de la ley.