Quantcast
El Tiempo Latino
3:23 a.m. | 11/23/2014 | 44°

NRA rechaza limitar venta de armas


EFE | 12/24/2012, 8:21 a.m.
NRA rechaza limitar venta de armas
Decenas de personas se manifestaron en contra de la National Riffle Association el viernes 21 de diciembre cuando estos se pronunciaron por primera vez. | EFE

La Asociación Nacional de Portadores de Armas, inquebrantable en su postura pese a la matanza en una escuela de Connecticut, aseguró el domingo 23 de diciembre que ninguna normativa nueva aumentará la seguridad de los niños y que la "maquinaria de los medios de comunicación" sólo disfruta de culpar a esta rama de la economía con cada nuevo ataque como el ocurrido hace una semana.

La NRA, por sus siglas en inglés, también advirtió que una comisión especial de la Casa Blanca que examina la violencia relacionada con las armas de fuego podría socavar la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que garantiza el derecho a la posesión de armas.

"Un arma es una herramienta. El problema es el delincuente", dijo Wayne LaPierre, director general de la organización más grande del país que defiende los derechos a la venta y posesión de armas, durante una entrevista televisada a nivel nacional.

LaPierre apenas modificó sus declaraciones frente a las que hizo el viernes, cuando la NRA rompió el silencio que mantuvo durante una semana sobre la matanza perpetrada en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

La afirmación de LaPierre de que la distribución de armas y el despliegue de policías en todas las escuelas es lo que puede detener al próximo asesino recibió un aluvión de críticas de muchos sectores. Incluso algunos partidarios de la NRA en el Congreso expresaron públicamente su desacuerdo.

El representante demócrata Chris Murphy describió esas palabras como "la declaración más repugnante y sorda que haya conocido".

El diario New York Post sintetizó en su titular la exposición inicial de LaPierre ante la prensa: "¡Chiflado por las armas! La NRA despotrica de manera estrafalaria sobre Newtown".

LaPierre dijo el domingo al programa "Meet the Press" de la NBC que sólo guardias armados y policías podrían aumentar la seguridad a los niños.

"Si es de locos recomendar el emplazamiento de policías y elementos de seguridad armados en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco", dijo LaPierre.

"Creo que el pueblo estadounidense piensa que es una locura no hacerlo. Es lo que daría seguridad a la gente", apuntó.

LaPierre pidió al Congreso canalizar recursos para destacar un Policía en cada escuela. También informó que la NRA coordinaría un esfuerzo nacional para destacar como guardias voluntarios a efectivos militares y policías en las escuelas.

El titular de la NRA descartó los esfuerzos para reactivar la prohibición a las armas de asalto y describió esta medida como una "pieza falsa de legislación" construida sobre mentiras. Puso en claro que es altamente improbable que la asociación pudiera apoyar algunas nuevas disposiciones sobre armas.

"¿Se quiere otra ley aparte de las 20.000 existentes cuando ni siquiera se aplica la mayoría de las normativas federales sobre armas?", preguntó.

También dijo que otra manera de evitar matanzas es encerrar a criminales violentos y brindar tratamiento a los que padezcan enfermedades mentales.