Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 p.m. | 10/25/2014 | 61°

Costa Rica a un paso de erradicar la malaria


Redacción, EFE | 12/25/2012, 8:15 a.m.
Costa Rica a un paso de erradicar la malaria
La malaria es una enfermedad endémica en varios países de la región. La trasmite el mosquito. | CDC

Costa Rica está a un máximo de cinco años de erradicar la malaria, pues entre el 2000 y 2011 la incidencia de esta enfermedad bajó un 75 %, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2011 solo se registraron 17 casos de esta enfermedad y un total de ocho este año, según información del ministerio de Salud dada conocer hoy por el periódico La Nación.

Además, la malaria, transmitida al ser humano por el mosquito anófeles, no causa muertes en Costa Rica desde el 2009.

"Tenemos una ventaja: no solo han bajado los casos en Costa Rica sino también en los países vecinos", comentó a ese diario la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos.

"Antes, muchos casos eran de gente que había ido a Nicaragua o Panamá y se contagió allá. Al tener menos casos en esos países tenemos menos casos aquí", agregó.

El ministerio de Salud atribuye también parte del éxito en el combate a la malaria a los controles preventivos en el Caribe, la zona tradicionalmente más afectada.

Según la OMS, Argentina, México y El Salvador también son fuertes candidatos para la erradicación de la enfermedad, mientras que Haití y Guyana están aún lejos de controlar este mal que afecta el hígado y el sistema circulatorio y puede causar la muerte.