Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 a.m. | 8/1/2014 | 77°

Latinos invaden Hollywood en 2012


Redacción, AP | 12/25/2012, 9:07 a.m.
Latinos invaden Hollywood en 2012
El mexicano Gael García Bernal fue uno de los que tuvo un excelente año en Hollywood. | AP

Mientras México y Argentina coquetean con la meca del cine con sus nuevas producciones, artistas de Hollywood muestran un inusitado interés por el cine latinoamericano. Tal es el caso de Robert De Niro, quien filmaría el año entrante en Panamá una cinta sobre la vida del boxeador Roberto Durán.

El gran actor estadounidense daría vida al entrenador Ray Arcel en "Manos de Piedra", un filme dirigido por el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz con miras a rodarse en Panamá en el 2013.

"El hecho de que figuras de la talla de Robert de Niro estén apoyando esta película le da una proyección internacional que creo es sin precedente para una película en Latinoamérica", dijo su director en una entrevista reciente con la AP en la capital panameña. "Esto no es que un latinoamericano está haciendo una película en Hollywood. Actores de Hollywood están haciendo una película latinoamericana".

El papel del popular púgil panameño estará en manos de Gael García Bernal, quien este año se apuntó un éxito protagonizando la laureada cinta chilena de Pablo Larraín "No", inspirada en los hechos reales que llevaron a la derrota de Augusto Pinochet.

El filme, en el que el actor interpreta a un ejecutivo de publicidad que elabora una campaña para poner fin a la dictadura de Pinochet utilizando el referéndum convocado en 1988, ganó este año, entre otros, el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores de Cannes, el premio del público en el Festival de Cine de Sao Paulo y el máximo premio del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, el Coral.

El viernes 21 de diciembre "No" fue anunciada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas como la única película latinoamericana en avanzar a la siguiente ronda de selección en la categoría de mejor película extranjera de la 85a edición de los Oscar, que se celebrará el 24 de febrero.

Por ahora "No" compite con otras ocho cintas, pero la lista se reducirá a cinco películas nominadas tras la revisión final de comités especiales en los primeros días de enero de 2013. De ser nominada, "No" sería la primera película chilena en competir en la categoría.

Otra película sobre una dictadura, la argentina "Infancia clandestina", también tuvo un año brillante en el que ganó el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), tras triunfar en el primer Festival Unasur Cine y ganar el Premio Casa de América del Festival de San Sebastián.

El filme de Benjamín Avila aborda los convulsionados años de la guerrilla y la última dictadura militar (1976-1983), representó a Argentina en la contienda por la nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.

"Infancia clandestina", inspirada en las propias vivencias de Avila cuando niño, se sitúa en la Argentina de 1979, cuando en plena dictadura militar una pareja de guerrilleros del grupo Montoneros decide volver al país tras el exilio para continuar con la lucha armada. La trama es narrada desde el punto de vista de un preadolescente y muestra la vida que sus padres eligieron y que le obliga a vivir de forma clandestina.