Quantcast
El Tiempo Latino
4:40 p.m. | 12/18/2014 | 41°

Devuelven más de 2 mil armas en Los Ángeles


REdacción, EFE | 12/28/2012, 9:44 a.m.
Devuelven más de 2 mil armas en Los Ángeles
En LOs Ángeles, el programa de devolución de armas existe desde 2009. En total ya suman más de 10 mil las armas entregadas a las autoridades. | EFE

Con una respuesta que superó las expectativas de las autoridades, la comunidad angelina entregó 2.037 armas de fuego, incluidos 75 rifles de asalto, en la campaña de recompra realizada por la Policía y la Alcaldía de Los Ángeles, según confirmaron las autoridades locales.

Con esta cifra, el programa ha llegado a retirar casi diez mil armas de fuego desde 2009, cuando se empezó a aplicar esta iniciativa que las autoridades consideran todo un éxito y determinante en la reducción de la violencia en las calles de esa comunidad de California.

"Durante mucho tiempo estas peligrosas armas han contribuido a incontables muertes y tragedias innecesarias", señaló hoy en una conferencia de prensa el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al referirse a los resultados del programa.

Al respecto, el jefe de la policía angelina Charlie Beck, añadió que "el hecho de que continuemos teniendo participación de personas de todo Los Ángeles es muy motivador".

Esta es la segunda jornada de recompra de armas que se realiza en Los Ángeles durante este año y adelantó en cuatro meses a la fecha prevista a raíz de la reciente tragedia de Newtown (Connecticut), en la que murieron 28 personas, entre ellos 20 niños.

En esta ocasión el número de armas retiradas superó en casi cuatrocientos al reunido en la jornada anterior, celebrada el pasado mayo, según detalló Villaraigosa.

En total se entregaron 901 pistolas, 98 rifles, 363 escopetas y 75 armas de asalto, entre otras armas, que serán fundidas "para que nunca más vuelvan a quitar una vida", según aclaró Beck.

Refiriéndose a algunas de las armas más destructivas retiradas de las calles en esta última jornada, Villaraigosa destacó que se trata de "armas serias, armas semiautomáticas, armas que no tienen ningún lugar en las calles de Los Ángeles ni de ninguna otra ciudad" del país.

Para incentivar a la gente a entregar las armas, las autoridades locales ofrecían tarjetas de regalo por valor de cien y doscientos dólares de una cadena de supermercados local a cambio de cada arma.

Sin embargo, la convocatoria superó las previsiones y finalmente 166 armas fueron entregadas sin recibir nada a cambio.

En los cuatro años de aplicación del programa, los delitos de las pandillas han disminuido un 39 % -lo que equivale a 2.600 víctimas menos- en el condado de Los Ángeles y se han reducido en 241 el número de víctimas de disparos, según las autoridades.

Las armas son entregadas de manera anónima y los agentes encargados de su recogida se comprometen a no hacer preguntas sobre su origen, ni pedir ningún tipo de identificación o documentación.

Tras la masacre de Newtown el debate sobre el control de armas en este país ha resurgido con intensidad, y varios legisladores han afirmado su intención de proponer en el Congreso en enero leyes que prohíban la ventas de determinadas armas de asalto y cargadores de alta capacidad.