Cabildeo latino en MD se dirige hacia el referéndum | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
4:10 p.m. | 85° 8/14/2018

Cabildeo latino en MD se dirige hacia el referéndum


Milagros Meléndez-Vela | 2/28/2012, 2:15 p.m.
Cabildeo latino en MD se dirige hacia el referéndum

Por primera vez en una década la tradicional noche de cabildeo latino en Annapolis no se realizaría este año, según dijeron a El Tiempo Latino activistas y legisladores de Maryland. Por el contrario, líderes políticos y comunitarios en pro de los inmigrantes enfocan esfuerzos en educar al electorado de ese estado para que voten Sí por el Dream Act local, llevado a referéndum este noviembre.

“No hemos escuchado nada sobre la noche de cabildeo. Pero estamos enfocándonos en educar a los votantes sobre la ley. Y necesitamos levantar fondos para la campaña”, expresó el viernes 17 a El Tiempo Latino, el senador estatal Víctor Ramírez, autor de la legislación.

Ramírez presentó el proyecto denominado “in-state-tuition” en 2011 y fue aprobado por la Asamblea Legislativa de Maryland, promulgándose como ley en mayo de ese año. Bajo la ley los jóvenes indocumentados pueden tener acceso a la universidad pagando tarifas como residentes.

Sin embargo, grupos opositores consiguieron las firmas necesarias para paralizar la ley y llevarla al voto popular a través de un referéndum en noviembre.

El año pasado, la noche de cabildeo latino se enfocó de lleno en impulsar este proyecto legislativo. Unas mil personas, entre trabajadores, estudiantes y activistas acudieron a la manifestación. Varios hablaron con los legisladores para aprobar la ley.

“Este año, hemos visto menos leyes antiinmigrantes... Son las mismas de siempre que creemos no van a ser aprobadas”, dijo la delegada Ana Sol Gutiérrez.

Por tal razón, el evento de cabildeo, organizado en gran parte por CASA de Maryland, no tiene programado realizarse.

“Estamos dirigiendo los esfuerzos hacia el referéndum de noviembre”, dijo a El Tiempo Latino, el activista Gustavo Andrade, organizador comunitario en CASA de Maryland.

Le ley beneficiaría a los jóvenes que llegaron al país antes de los 15 años y que se hayan graduado de una secundaria en Maryland.