Quantcast
El Tiempo Latino
9:57 a.m. | 11/1/2014 | 52°

Romney quiere más comercio en español


EFE | 11/1/2012, 11:53 a.m.
Romney quiere más comercio en español
Mitt Romney (con el senador Marco Rubio) apuesta a más intercambio comercial con Latinoamérica. | EFE

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo el 31 de octubre en Miami que de ganar las elecciones presidenciales propiciará un incremento del comercio con Latinoamérica, una región que considera ofrece "grandes oportunidades" para Estados Unidos.

Romney se refirió brevemente a América Latina durante la reanudación de su campaña en Florida, uno de los estados claves en los reñidos comicios de Estados Unidos del 6 de noviembre, después de que se vio obligado a suspender sus actos proselitistas por el paso del devastador huracán "Sandy" por la costa noreste del país.

"Hay una gran oportunidad para nosotros, justo al lado, en América Latina", señaló el exgobernador de Massachusetts en el BankUnited Center de la Universidad de Miami, la segunda parada de su gira por Florida después de Tampa.

Aprovechó el tema para enfatizar que quiere cerciorarse de que las personas cumplan con las reglas del comercio y consideró que aquellos países que no las siguen tienen que suspender ese tipo de prácticas.

China, apuntó, es una de esas naciones y "esa situación tiene que terminar porque eso nos permitirá crear empleos. Cada vez que nos encontramos en competencia bajo reglas de juego que son justas, nosotros vamos a ganar".

El político llegó al evento acompañado por el exgobernador de Florida Jeb Bush; el senador cubanoamericano Marco Rubio y el candidato al Senado Connie Mack IV.

Bush y Mack viajaron con Romney a Tampa, Miami y a Jacksonville, mientras que Rubio estuvo en las dos primeras ciudades.

Durante su disertación, el candidato republicano reiteró los aspectos principales de su programa como incentivar la producción petrolera para propiciar la independencia energética del país.

Explicó que por los avances tecnológicos ahora EE.UU. no solo puede "perforar el suelo verticalmente" sino también "hacerlo horizontalmente, y eso nos está permitiendo explotar más recursos de petróleo y de gas. Estados Unidos puede llegar a ser independiente en el área energética en unos ocho años".

La reducción del déficit fiscal, dar una mayor capacitación a los trabajadores para que puedan competir en mejores condiciones y ayudar a la creación de nuevos pequeños negocios forma parte también del programa del republicano.

Antes de su llegada, los influyentes congresistas cubanoamericanos de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el exlegislador Lincoln Díaz-Balart subieron al podio e instaron a las cientos de personas que asistieron al evento a votar por el rival del presidente de EE.UU. Barack Obama, quien busca la reelección.

Ros-Lethinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., mencionó lo que consideró las diferencias entre Romney y Obama.

"Sabemos las diferencias entre una persona que sí va a cumplir que es Mitt Romney y una persona que sigue ofreciendo promesas y no las cumplirá que es el presidente Obama", expresó.

En el caso de Cuba, agregó, "sabemos que el pobre (contratista estadounidense) Alan Gross sigue encarcelado injustamente y ¿cuál es la respuesta del presidente Obama? Más vuelos, más concesiones, más dinero que lo usan los hermanos Castro para darle palo a las Damas de Blanco".

El toque hispano al acto de campaña estuvo a cargo de un grupo musical que interpretó varias canciones de música tropical y de jazz latino mientras el público esperaba por la llegada del político.

Expertos dijeron que Romney está tratando de captar la mayor cantidad de votos en Florida, donde algunas encuestas indican que ambos candidatos están empatados.

Pero para el republicano es fundamental ganar los 29 votos electorales de Florida, uno de los llamados estados indecisos y que se considera será clave en los comicios del 6 de noviembre, agregaron.

"La situación sigue siendo muy pareja en Florida y a nivel nacional. El exgobernador tiene sí o sí que ganar el estado. Ambos candidatos todavía tienen el gran dilema de los estados ni-ni (indecisos) y Florida es uno de ellos", dijo a Efe el politólogo y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Eduardo Gamarra.

Subrayó que si "Romney pierde Florida, pierde. Si Obama pierde el estado, todavía puede ganar".