Quantcast
El Tiempo Latino
11:29 p.m. | 10/24/2014 | 60°

Decisiva batalla por el Senado en VA


Milagros Meléndez-Vela | 11/2/2012, 12:15 p.m.
Decisiva batalla por el Senado en VA
DEMÓCRATA. El ex gobernador de Virginia, Tim Kaine, el jueves 25 de octubre, en El Tiempo Latino. | Ana Cubías/ETL

Tim Kaine lidera sondeo

El martes 6, Virginia no sólo será un campo de batalla para definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos, sino también para inclinar la balanza de control en el Senado. Actualmente, los demócratas son mayoría con 51 senadores a los que se le suelen sumar dos independientes. Los republicanos son 47 y necesitan apenas cuatro para retomar el control de la Cámara Alta.

Al ex alcalde de Richmond y ex gobernador del estado, Tim Kaine (D) le cae el peso de mantener el escaño para los demócratas.

Y según una reciente encuesta no está muy lejos de hacerlo. El sondeo de The Washington Post, publicado el lunes 29, lo ubica con un 51 por ciento de simpatía frente al 44 por ciento de su rival George Allen (R).

Entre los hispanos cuenta con un alto apoyo. El sondeo Latino Decisions de America’s Voice, dice que 64 por ciento de los latinos registrados para votar lo respaldan, frente al 22 por ciento a favor de Allen.

“El voto de los latinos será crucial en estas elecciones”, dijo durante una entrevista exclusiva con El Tiempo Latino, el jueves 25 de octubre. “En Virginia hay 200.000 hispanos registrados que harán la diferencia”, agregó.

Kaine, que fue el gobernador de Virginia entre 2006 y 2010, se lleva el crédito de haber sobrevivido a una de las crisis económicas más duras, trabajando con una Asamblea Legislativa presidida por la oposición.

De allí que el tema fuerte de su campaña es el trabajo conciliador. “No podemos trabajar con un congreso divisorio, sino crear puentes entre ambos partidos”, enfatizó. “Como alcalde de Richmond trabajé con una comunidad 60 por ciento afroamericana, como gobernador con una Asamblea republicana y ahora trabajaré con miembros de ambos partidos”, dijo en español, idioma que aprendió durante el año que vivió en Honduras como misionero jesuita.

En cuanto a inmigración, señaló que está a favor del DREAM Act y de una reforma que contemple la legalización de indocumentados al pagar una multa y demostrar buen carácter moral.

Respecto a impuestos, dijo que aumentará el porcentaje para aquéllos que ganen más de $500.000 al año.

• Salud: Apoya el Acta de Cuidada Asequible y de Protección al Paciente, conocida como la reforma de salud y coloquialmente como “Obamacare”.

• Plan Económico: Llama a recortes presupuestarios específicos en los gastos de defensa, incluido reducir el número de bases militares.

George Allen fuerte rival

photo

Milagros Meléndez-Vela/ETL

REPUBLICANO. El también ex gobernador de Virginia, George Allen, el lunes 22 de octubre en Annandale.

Busca uno de los cuatro escaños que necesitan los republicanos en la cámara

El republicano George Allen, está decidido a retomar el escaño que ocupó en el Senado desde 2001 a 2007 y así ganar uno de los cuatro asientos que su partido necesita para recuperar el control de la Cámara Alta.

“Soy la mejor opción. Al país le urge dar un cambio de política, crear trabajos y disminuir el déficit”, dijo el lunes 22 de octubre en un centro judío en Annandale, Virginia.

Allen, de 60 años, quien cuenta con una larga trayectoria política, que incluye la gobernación de Virginia, perdió en 2006 la reelección en el Senado frente al demócrata Jim Webb, quien deja la vacante al anunciar su retiro. La derrota de Allen en 2006 se produjo tras que insultó con un epíteto discriminatorio a un seguidor de Webb. Allen perdió la contienda por sólo 10.000 votos. “Uno aprende de los errores”, manifestó.