Quantcast
El Tiempo Latino
7:35 p.m. | 10/31/2014 | 55°

Dos rivales por la vicepresidencia


Ana Cubías | 11/2/2012, 11:19 a.m.
Dos rivales por la vicepresidencia
NEGOCIADOR. Joe Biden fue clave en negociaciones diversas, desde Irak hasta el presupuesto nacional. | AP

Joe Biden de Delaware

Joseph Robinette Biden, de 69 años y conocido como Joe, es el vicepresidente número 47 del país y compañero de fórmula del presidente Barack Obama.

Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania y es el primero de cuatro hermanos. Cuando todavía era un niño el vicepresidente se mudó a Claymont, Delaware, en donde asistió a la Universidad de Delaware, a la Escuela de Leyes Syracuse y fue miembro del Consejo del condado de New Castle.

Desde 1972, cuando tenía 29 años, Biden fue electo como senador demócrata de Delaware y estuvo allí hasta que asumió el cargo de vicepresidente en enero de 2009 tras ganar las elecciones presidenciales en 2008. Biden estuvo casado antes con Neilia, quien perdió la vida en un accidente automovilístico junto a su hija de un año cuando Biden acababa de asumir su cargo en el Senado.

En 1977, Biden se casó, nuevamente, con Jill Jacobs. Como senador por el estado de Delaware, el vicepresidente Biden ocupó la presidencia del Comité Judiciario por 17 años y también fue miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores desde 1997.

Biden asumió desde un principio un papel muy activo en algunas de las mayores decisiones del Gobierno de Obama. El ex senador es experto en política exterior, y la última vez que Obama deliberó sobre los niveles de tropas en Afganistán, a fines de 2009, el vicepresidente argumentó a favor de un enfoque minimalista.

Biden ha sido el coordinador de Obama en temas que van desde Irak hasta las negociaciones presupuestarias con el Congreso. Estuvo a cargo de supervisar la distribución de los $787.000 millones autorizados por el proyecto de ley de estímulo económico.

El vicepresidente también es conocido por su franqueza y deslices al hablar, que en varias ocasiones lo han metido en polémicas.

Obama y Biden han llegado a lo que personas cercanas a ambos describen como una amistad, con una fuerte confianza mutua. Uno de los pocos lazos que el presidente ha hecho estando en el cargo.

Paul Ryan de Wisconsin

photo

AP

ORADOR. Paul Ryan apunta a ganar el voto republicano más conservador en las elecciones del día 6.

El congresista de 42 años, es el compañero republicano de fórmula de Mitt Romney

Paul Ryan, de 42 años congresista republicano por Wisconsin, es el compañero de fórmula del candidato a la presidencia Mitt Romney. Ryan nació el 29 de enero de 1970 en Janesville, Wisconsin siendo el más joven de cuatro hermanos. Ryan asistió a Miami University en Oxford, Ohio en donde consiguió una licenciatura en economía y ciencias políticas en 1992.

Antes de ser elegido al Congreso, Ryan trabajó como asesor de mercadeo en el negocio de construcción de su familia.

Paul Ryan comenzó su carrera política en 1998, a los 28 años. De sus 42 años, 14 los ha dedicado a su carrera como congresista y logró a através de los años ocupar uno de los puestos de mayor poder a su corta edad: presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Ryan, experto en déficit y el favorito de movimiento ultraderechista Tea Party, es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro de su partido.

El 11 de agosto, Romney apuntó ganar el voto conservador cuando anunció que Ryan sería su compañero de fórmula.

Wisconsin es uno de los estados clave para ganar los comicios presidenciales.

Los cambios propuestos por Ryan al Seguro Social y al Medicare son quizás los que generan más polémica. Según sus propuestas, los beneficios de los programas se verían reducidos a tal punto que los ancianos y los más pobres podrían no recibirlos. En cuanto a temas como inmigración, Ryan voto a favor de la construcción del muro con México, se opuso al DREAM Act y apoya una reforma migratoria, sin un camino a la ciudadanía.

El movimiento ultraconservador ya le mostró su apoyo durante las elecciones legislativas de 2010, lo que puede ayudar a unificar al movimiento conservador.

Ryan, quien practica la religión católica, votó a favor de la invasión en Irak y está en contra del aborto. El senador se casó con Janna en 2000 y tienen tres hijos.